El Sergas aboga por esperar a la investigación sobre la mujer muerta en Vigo

Confrontación política en la comisión parlamentaria de Sanidad, en la que la oposición ha asegurado que «los recortes matan»

Efe
Vigo

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal, ha lamentado hoy el «desgraciado accidente» ocurrido en el Xeral de Vigo, en cuyo servicio de urgencias murió una anciana, y ha abogado por esperar los resultados de la investigación «interna y externa» en este caso.

Ruibal ha acudido hoy a la comisión parlamentaria de Sanidad para explicar el programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal, pero las intervenciones de la oposición se centraron en solicitarle explicaciones acerca de la muerte de esta anciana el pasado martes mientras esperaba en urgencias de este hospital.

El director general se ha mostrado partidario de «no huir de preguntas por incómodas que puedan ser», y ha dicho a la oposición, en concreto al PSdeG, que «no utilice como arietes, con argumentos demagógicos, un hecho desgraciado que no deja de serlo y que en estos momentos está siendo investigado, interna y externamente». «Dejemos que actúen las investigaciones y que arrojen luz sobre este desgraciadísimo incidente», ha concluido sobre este tema.

«Los recortes en sanidad matan»

El PSdeG y el BNG han advertido a Ruibal en todos sus turnos de intervención de que «los recortes en sanidad matan», y le han pedido que cejen en ellos pues tienen consecuencias como este caso de Vigo, han dicho.

El primero en intervenir, Carlos Aymerich (BNG), ha insistido en que «los recortes en sanidad matan» e incluso, en su intervención al inicio de otra pregunta parlamentaria, ha retomado el tema para reprocharle al Sergas que «utiliza a los profesionales sanitarios como escudo humano para eludir la responsabilidad directa» de la Xunta y del PPdeG, lo que «es una ruindad», ha considerado.

Tras Aymerich ha hablado Eva Solla (AGE) que también se ha interesado por este asunto, y después ha llegado el turno de Carmen Acuña (PSdeG), quien se ha mostrado más crítica incluso con el objeto de la comparecencia.

En este sentido, ha considerado «inútil, inoportuna y extemporánea» dicha comparecencia ante la que se ha mostrado «totalmente en contra» porque aborda algo que «ya sabemos, hace más de dos meses que se aprobó en Consello de la Xunta», ha recordado.

«Si tuviera algo de respecto por la democracia hubieran traído este programa mucho antes», ha continuado Acuña, para quien es «esperpéntico» que Ruibal acuda al Parlamento a «lucirse» con este programa «cuando lo que tenía que venir a explicarnos es lo que pasó en las urgencias de Vigo».

Solidaridad con la familia

La diputada socialista ha trasladado la solidaridad del PSdeG con la familia de la paciente fallecida. Además, ha recordado que los colapsos en los servicios de urgencia de Gailcia se producen a menudo.

El diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno ha expresado asimismo su pesar por el fallecimiento de la anciana y su apoyo a los trabajadores de urgencias, y ha abogado por «dejar trabajar a la justicia, a la inspección». Centeno ha asegurado que los problemas en urgencias son picos en estacios.

En su segundo turno de intervención, Acuña ha insistido en que «los recortes, el deterioro y peor calidad en la atención es menos salud y más muerte, es algo científico», ha aclarado, por lo que ha «suplicado» a Ruibal, con una intervención que ha sido una «milonga más del PPdeG» y un «acto publicitario», que «basta ya de recortes».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Sergas aboga por esperar a la investigación sobre la mujer muerta en Vigo