La plaga del escarabajo rojo empieza a extenderse en Gondomar y en Nigrán

alejandro martínez GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

La Xunta ha detectado cuatro palmeras afectadas por el coleóptero y teme que haya más ejemplares enfermos

08 mar 2013 . Actualizado a las 12:44 h.

El escarabajo rojo ha entrado en Galicia por Gondomar y la plaga ha comenzado a extenderse por la comarca de O Val Miñor. Técnicos de la Xunta han detectado cuatro palmeras afectadas y se sospecha que hay más en los ayuntamientos de Gondomar y de Nigrán. El epicentro de la plaga que mata a las palmeras se encuentra en la parroquia de Borreiros. Especialistas consultados manifiestan que se trata de una plaga «explosiva» y muy difícil de controlar. Cuando la palmera ya esta muerta, significa que el parásito ya la ha abandonado para colonizar otra.

La Xunta de Galicia ha emprendido una campaña de información masiva entre los empresarios del sector. Tras detectarse el primer caso, envió cartas a todos las empresas de jardinería advirtiendo de los riesgos y aconsejando el empleo de fitosanitarios para prevenir la propagación de la plaga. Los servicios técnicos de sanidad vegetal de la Consellería do Mar han abierto el teléfono 986 805 446 en Pontevedra para cualquier aclaración.

A la jornada informativa que tuvo lugar el pasado miércoles con especialistas del sector, darán paso otra serie de reuniones, pero esta vez con vecinos en general, que tengan palmeras en sus jardines y puedan tomar medidas preventivas.

El interés del Gobierno autonómico será proteger los grandes palmerales situados en espacios públicos, como en Cambados, en la ciudad de Pontevedra, o en la misma alameda de A Guarda, donde el colectivo Anabam urge una intervención para velar las centenarias palmeras que forman parte del patrimonio local.