Disparos fotográficos en los 80

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Mariví Ibarrola fotografió a los artistas gallegos Antón Lamazares y a Francisco Leiro en el año 1985.
Mariví Ibarrola fotografió a los artistas gallegos Antón Lamazares y a Francisco Leiro en el año 1985.

El Halcón Milenario acoge una exposición de Mariví Ibarrola, en la que retrata a músicos y artistas de la Movida

28 feb 2013 . Actualizado a las 16:00 h.

«Soy imperfecta, lo siento, pero me gustan las imperfecciones, el grano, la raya, el polvo y, desde luego, soy anti Photoshop», dice Mariví Ibarrola, autora de las fotografías que componen la exposición Disparos en los 80, que desde mañana se podrá ver en El Halcón Milenario.

Son cuarenta imágenes tomadas a principios de la década de los ochenta a artistas y músicos de toda España. El archivo de Ibarrola es inmenso pero para su exposición viguesa, la periodista vasca ha realizado una selección atendiendo a la presencia de personajes gallegos. Antón Reixa, Siniestro Total, Francisco Leiro, Antón Lamazares, Patiño o Menchu Lamas son algunos de los protagonistas de las instantáneas realizadas en blanco y negro y color.

«Muchas de estas fotos fueron publicadas en su momento en revistas como Tintimán, Rockdeluxe o Ruta 66», explica la fotógrafa que actualmente imparte clases en la Facultad de Periodismo en Madrid.

Esta exposición supone una novedad en la trayectoria expositiva de El Halcón Milenario. «El año pasado sí tuvimos la obra de fotográfica de Nacho Alonso, pero era distinta; creemos que este proyecto tiene valor artístico y, al mismo tiempo, histórico y documental», afirma Germán Pintos, uno de los cuatro responsables de El Halcón Milenario. Mañana, a partir de las 20.30 horas, la sala de arte ubicada en Cervantes, 18, acogerá una fiesta ochentera para inaugurar la exposición. Disparos en los 80 se podrá ver todos los viernes del mes de marzo, entre las 20.30 y las 23.30 horas. Para su cierre, está previsto un concierto del nuevo grupo Heroína, que realiza versiones de The Velvet Underground pero con letras instaladas en las calles viguesas.

Tras este proyecto, en verano, llegará una exposición con la obra del pintor catalán Ramón San Miquel.