As Neves desconvoca el pleno por la presencia de afectados por preferentes

VIGO

M. Moralejo

BNG y PSOE ponen sus cargos a disposicion de los partidos pero no el regidor, tal y como piden. Los ediles del PP fueron avisados para no acudir a la sesión

27 feb 2013 . Actualizado a las 19:49 h.

El alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, ha desconvocado el pleno municipal ante la presencia de un grupo de afectados por las preferentes.

Los ediles del PP no han acudido al salón de plenos porque fueron avisados previamente mientras que los grupos de la oposición no fueron advertidos. Los concejales del BNG y del PSOE han puesto su cargo a disposición si no se soluciona el problema mientras que el alcalde no acepta las instrucciones. Un total de 23 afectados que se encuentran en el salón de plenos se niegan a marcharse mientras que el alcalde no convoque a sus compañeros de partido. La sala se ha trasformado en un foro asambleario en el que los asistentes reprochan su actitud al PP. Los afectados le han prestado sus móviles al alcalde para que llame al resto de ediles del PP. El regidor ha dicho que sus compañeros están trabajando.

Esta protesta se produce después de que los alcaldes del PP en la provincia firmaran ayer un manifiesto conjunto denunciando coacciones por parte de los afectados para que amenazaran con irse del partido si no se solucionaba el problema de las participaciones preferentes. Si bien el alcalde de Oia sí se prestó a firmar un compromiso así, el de O Porriño se negó pese a que estuvieron en el salón de plenos con los vecinos hasta las 5.30 horas de la madrugada.

Concejales de la oposición en el público

Un grupo de afectados por las preferentes mantiene el pulso con el alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, dentro del salón de plenos. Los miembros de la oposición han abandonado sus escaños y se han sumado al público. Los asistentes han pedido al regidor que llame a sus compañeros del PP ya que se encuentra solo.

Castro se ha negado a avisar a los demás ediles populares. El portavoz del PSOE, Eduardo Mariño, confía en que no se avise a los antidisturbios para desalojar el salón. Entre el público tiene un papel relevante Xulio Vicente, empleado del sindicato CIG y líder de la plataforma de O Rosal, que se ha encarado con el regidor. Vicente le ha dicho que debe emular al regidor de Oía, que ha puesto su cargo a disposición del partido si no se resuelve el problema.

Entre los afectados también se encuentran algunas personas con discapacidad, lo que agrava su situación económica, según ha puesto de relieve el portavoz de los afectados. «Esto es una guerra psicológica», señala el regidor, que está recibiendo insultos por parte de algunos asistentes.