«O pleito empeza agora», dice el fiscal superior de Galicia sobre las preferentes en Vigo

E.V.PITA VIGO

VIGO

El juzgado de Primera Instancia 11 de A Coruña prepara ya un juicio por la vía civil

27 feb 2013 . Actualizado a las 00:54 h.

«O pleito empeza agora», dijo hoy el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, a 400 afectados de preferentes en Vigo en una conferencia que impartió esta tarde en el auditorio del centro cívico de Teis.

El fiscal anunció que el juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña les llamará dentro de dos meses para que presenten pruebas testificales respecto a su demanda global. La idea es establecer el perfil general del cliente perjudicado y, una vez que haya sentencia, los 43.000 afectados comprobarán si se acogen al perfil para pedir la ejecución de sentencia, anulación del contrato y devolución del dinero. La intención de la Fiscalía es que el juez declare la cesación de estos contratos y, en consecuencia, la anulación de la subscripción de estos productos porque cree que pudo haber una práctica abusiva. La previsión del fiscal es que haya sentencia este mismo año pero no excluye que el proceso se prolongue con recursos de apelación en la Audiencia y casación en el Tribunal Supremo. Podría pasar que el juez hiciese un brindis al sol donde reconoce el abuso pero no ordena su anulación, lo que «escandalizaría» a la UE. Este cree que hay argumentos importantes como el hecho de que los clientes no hubiesen sido informados de que el producto caducaba en el año 9.999.

Varios demandantes le preguntaron si también podrían presentar una demanda colectiva por las acciones subordinadas, que sí tienen fecha de caducidad, y también contra las de Fenosa. La posición del fiscal es que habría que iniciar otros procesos judiciales distintos por hechos concretos y aportar pruebas, por lo que no excluye la presentación de otra demanda colectiva en el futuro.

Audiencia Nacional devuelve 180 denuncias

Además, el fiscal indicó que la Audiencia Nacional devolvió al juzgado de Instrucción número 2 de Vigo las 180 denuncias presentadas por los afectados hace unos meses porque quiere pedir testimonios y aclaraciones. Varela cree que esto se refiere a que la denuncia culpa a la Comisión Nacional de Mercado de Valores y el Banco de España y va a pedir que los afectados digan hechos concretos para que el tribunal de Madrid decida si tiene competencias.

Juicio de faltas el 9 de abril

Los afectados, en una asamblea previa, explicaron que el 9 de abril tendrán un juicio de faltas en Vigo porque unos policías les denunciaron durante la ocupación de una oficina bancaria en Camelias en mayo del 2012. Pidieron apoyo para los implicados.

Además, pidieron 20 voluntarios para hacer guardia el viernes desde las 9.00 horas en el exterior del edificio de los juzgados de Vigo para abuchear a los cuatro exdirectivos de NCG Banco que deben firmar los días 1 y 15 por las indemnizaciones millonarias.