El colectivo universitario de Vigo se manifiesta contra los recortes

Doscientas personas alertan de un posible retroceso a niveles del 2005


Vigo / La Voz

Estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios de la Universidad de Vigo se concentraron hoy ante el rectorado para protestar contra los recortes en la educación universitaria plasmados en los nuevos presupuestos autonómicos. Desde los sindicatos señalan que con la inversión prevista se retrocederá a niveles del 2005.

En total, una rebaja del 5 % que se traduce en veinte millones de euros menos frente a lo estipulado en el plan de financiación, lo que obligará a la universidad a aumentar los ingresos externos. Durante la concentración varios alumnos de la Universidad de Vigo leyeron un comunicado en el que reclamaban la defensa de la universidad pública, de calidad y antipatriarcal, financiación suficiente y gratuidad de la enseñanza universitaria. Una de las mayores preocupaciones de las asociaciones de estudiantes es la subida de tasas. Aunque no se contempla un incremento en la primera matrícula, sí se pagará más a partir de la segunad convocatoria.

Con pancartas con el lema «en defensa de los salarios, del empleo y de los servicios públicos» o «servicios públicos, sí gracias», el personal universitario de Vigo alertó de que los presupuestos no podrán garantizar los derechos retributivos y los puestos de trabajo. Estudiantes, personal docente investigador y personal auxiliar de servicios temen la pérdida de estabilidad presupuestaria y, por tanto, una merma en la calidad de la enseñanza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El colectivo universitario de Vigo se manifiesta contra los recortes