Gayoso pierde la medalla de Vigo

El PP apoyó la iniciativa del BNG y el PSOE se abstuvo durante la votación


Vigo

BNG y PP de Vigo han aprobado hoy la retirada de la medalla de la ciudad al que fue copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, solicitada a través de una moción de los nacionalistas. El PSOE justificó su decisión de abstenerse amparándose en la fusión de las cajas gallegas como causa de todos los males, algo que fue rebatido por el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, quien recordó que los productos con los que se engañaron a los clientes empezaron a emitirse en el 2005, antes de la fusión. Reprochó a los socialistas que eludieran hablar de la indemnización millonaria del exdirectivo.

El BNG trasladó al pleno la iniciativa ciudadana para dejar claro el trato que deben recibir las estafas por temas como las participaciones preferentes y subordinadas, así como las indemnizaciones desorbitadas. Su portavoz, Iolanda Veloso advirtió a los socialistas que la iniciativa presentada al pleno estaba bien clara, no inducía a confusión ni requería de ninguna enmienda como pretendía el PSOE. Añadió que los mismos servicios que en 1997 hicieron merecedor a Gayoso de la medalla, se revelaron con los años ruinosos, lo que demuestra que no tiene ningún sentido mantener la distinción.

La decisión adoptada hoy por una parte de la corporación viguesa da respuesta a la iniciativa popular que recogía firmas para lograr que se le retirara la medalla a Gayoso. En paralelo, la Universidad de Vigo también estudiará la retirada del título de doctor honoris causa, solicitada por representantes de los alumnos en el último consello. Se da la circunstancia de que el nombramiento académico del exdirectivo de Novacaixagalicia fue apadrinado entonces por el actual alcalde Abel Caballero. Compromiso por Galicia, que no tiene representanción en el epleno, manifestó también hoy su apoyo a esta medida.

Título de Méndez

Gayoso no es el único que se ha tenido que enfrentar a las peticiones de retiradas de títulos. El ex director general de Caixa Galicia, Jose Luis Méndez, está a la espera de la decisión del Concello de A Coruña sobre su título de hijo predilecto. Después de que el BNG municipal pidiera esta medida, el gobierno decidió crear una comisión para estudiar la posible retirada.

Contrarios a la decisión

Desde el Círculo de Empresarios de Galicia manifestaron su total rechazo al acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Vigo para iniciar los trámites de retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Julio Fernández Gayoso. Consideran que no se debe tomar una decisión así dado que todavía está en marcha una investigación judicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos

Gayoso pierde la medalla de Vigo