10.000 vigueses claman contra el «golpe financiero» en el 23-F

E.V.PITA VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Marea Cidadá ocupó hora y media el carril de bajada de la Gran Vía y Urzaiz en protesta por los recortes

24 feb 2013 . Actualizado a las 00:48 h.

Alrededor de 10.000 manifestantes convocados por la plataforma Marea Cidadá Unida convirtieron la efemérides del 23-F en Vigo en una protesta contra el «golpe de estado financiero» de los mercados. Ocuparon el carril de bajada de la Gran Vía también para mostrar su rechazo a los recortes con consignas como «No hay pan para tanto chorizo», «Urdangarin, traballa nun Burger King» o «Se isto non de amaña, caña, caña». Otras pancartas hacían alusión a la crisis, al desempleo, los recortes en sanidad y educación, y pidieron una sociedad «xusta e viable», así como más democrática.

Los manifestantes también tuvieron un recuerdo para David Reboredo, el preso vigués al que piden el indulto.

La concentración arrancó de la plaza de España pasadas las 18.00 horas, llenó la calle Urzaiz y desembocó en la Porta do Sol a las 19.30 horas, donde varios voluntarios leyeron un manifiesto en el que animan a los ciudadanos a defender sus derechos sociales «por riba dos mercados».

La Policía Local de Vigo no pudo dar una estimación oficial de la participación aunque algunas fuentes admitieron que fue «muy numerosa». Podría alcanzar los 10.000 asistentes, pues toda la calle Policarpo Sanz quedó repleta de manifestantes.