El Valedor do Pobo responde a los abogados vigueses que luchan contra el tasazo

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Este recuerda que ya existe un compromiso del Ministerio de Justicia para adecuar las tasas a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo

19 feb 2013 . Actualizado a las 20:33 h.

El Valedor do Pobo de Galicia, José Julio Fernández, respondió al informe presentado por la Agrupación de Avogados Novos de Vigo sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Tasas. Según el portavoz Fabián Valero, el valedor se mostró «sumamente preocupado por el problema de las actuales tasas en la administración de justicia, dado que una desproporción en las mismas podría suponer una restricción de la tutela judicial efectiva». El informe fue elaborado por los jóvenes abogados vigueses Yazmina Feijoo, Manuel Nieto, Abraham Tenoira y Jaime Aneiros.

El alto cargo también les dijo estar «en permanente coordinación con el Defensor del Pueblo estatal» para apoyarlo en el estudio que sobre la Ley de Tasas Judiciales está llevando a cabo.

El Defensor del pueblo estatal se encuentra actualmente analizando las múltiples reclamaciones efectuadas sobre esta misma cuestión, entre ellas la de Avogados Novos de Vigo. Una vez que analice la información, tiene previsto reunir a la Junta de Coordinación y, si lo ve conveniente, presentar recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley de Tasas.

Este recuerda que ya existe un compromiso del Ministerio de Justicia para adecuar las tasas a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo que recomienda reducir las cuantías de las tasas, modular la cuantía según capacidad económica y moderar el precio de los recursos, y suprimir otras.

La petición abierta en change.org solicitando la derogación de la Ley de Tasas ya ha superado las 130.000 firmas, con unas cinco mil nuevas en solo dos días.