Archivada la sanción de la UE contra el zoo y el Museo del Mar

EFE VIGO

VIGO

Las cinco instalaciones gallegas han quedado fuera del procedimiento de infracción impuesto por el Tribunal de Justicia Europeo

18 feb 2013 . Actualizado a las 21:53 h.

La Comunidad gallega ha quedado fuera del procedimiento de infracción impuesto por el Tribunal de Justicia Europeo a la correcta regulación de los parques zoológicos, lo que según la Xunta revela el cumplimiento de la directiva y el buen estado de los centros gallegos.

La Consellería de Medio Ambiente recuerda que en octubre de 2006 la ONG Eurogroup for Animal denunció ante la Comisión Europea un posible incumplimiento de una directiva europea relativa al mantenimiento de los animales salvajes en los parques zoológicos españoles.

Como consecuencia de esta demanda, el Tribunal de Justicia europeo dictó sentencia sobre el incumplimiento de esta normativa y exigió su correcta aplicación antes de dictar una multa.

Programa de adaptación y mejora

La Xunta impulsó, entonces, la aplicación de la normativa europea en los centros zoológicos gallegos, que implicó un programa de adaptación y mejora.

El proceso culminó, subraya Medio Ambiente, con la expedición de las autorizaciones necesarias para su apertura.

El proceso afectó a cinco centros: el zoológico de Vigo y el acuario del Museo del Mar de esta ciudad; el Acuario Finisterrae de A Coruña; y el parque Marcelle Naturaleza, de Outeiro de Rei y el ornitológico de este mismo municipio lucense.

La Consellería subraya que ha implementado un programa encaminado a requerir a estas instalaciones las disposiciones comunitarias, no solamente en lo referente a infraestructuras, sino que supuso también una auditoría de las instalaciones, el asesoramiento y el establecimiento de las medidas de adaptación y mejora e, incluso en algún caso, supuso el cierre de centros.

«Gracias a la colaboración» entre la Xunta y los zoológicos, el colegio de comisarios de la Comisión Europea archivó el 24 de enero de este año el procedimiento de infracción, con lo que «reconoce así la labor y esfuerzos» desde este departamento del Gobierno gallego en la protección y defensa de los animales.