«Esto gusta más que esas modernidades que dejan frío al público»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

María Rodríguez es la soprano que asume el papel de Tosca.
María Rodríguez es la soprano que asume el papel de Tosca.

El próximo jueves se podrá seguir en el auditorio Mar de Vigo la ópera «Tosca»

17 feb 2013 . Actualizado a las 13:11 h.

La compañía internacional de ópera Concerlírica, con el Teatro Nacional de la Ópera de Odessa, ofrecerá el próximo jueves 28 de febrero, en el auditorio Mar de Vigo, la ópera Tosca, de Giacomo Puccini. Los dos principales cantantes son la soprano María Rodríguez, que ha compartido escenario con cantantes de la talla de José Carreras, Plácido Domingo y Juan Pons, y el barítono Luis Cansino.

-Además de soprano es usted licenciada en Arte Dramático. ¿Equilibra eso a la actriz y a la cantante?

-Sí porque la ópera también es teatro. Aunque en un concierto también se tienen que expresar e interpretar las emociones pero la ópera es una obra de teatro cantada.

-¿Cómo es Tosca para una cantante?

-Es un papel maravilloso. Desde el primer momento en que lo empecé a estudiar y a conocer, no solamente la parte musical sino también la interpretativa, me gustó mucho. Es cercano a las sopranos, porque Floria Tosca es una soprano y es una actriz de la época muy reputada. Es una mujer de mucho carácter y con una gran pasión porque defiende su amor por encima de todo. Tiene mucha riqueza en este sentido porque está muy marcado el amor de Mario Cavaradossi y el odio que siente por Scarpia, el barítono, el infame, el malo.

-¿Cómo debemos interpretar estas obras escritas hace tantos años? ¿Qué vigencia tienen?

-Tosca pertenece al repertorio tradicional de la ópera. Es de los títulos más aplaudidos por el público y de los que más se interpretan. Puccini lo escribía todo en la partitura, no solo musicalmente sino también lo que quería que hiciesen los personajes. Es super teatral y muy dramática, pertenece a la soprano lírico spinto. Requiere un tipo de voz particular y cuanto mejor se interprete y más creíble sea, mejor. Es muy de verdad. Es un personaje que lo tiene todo.

-¿Con ese guión tan cerrado por Puccini el cantante puede realizar aportaciones?

-Dicen que Puccini siempre hace saltar las lágrimas, así que si tienes una buena voz e interpretas bien, mucho mejor. En caso de no tener esa suerte, ya solo la música te emociona. Si tienes la voz y la interpretación todavía te enriquece más y saca mucho más de ti esta composición. Ocurre también en Madamme Butterfly, en La Bohéme, todas las obras de Puccini tienen esto. Tanto para el interprete como para el público es una obra maravillosa. Lees el argumento y podría parecer un folletín, pero no porque tiene partes muy reales, como la intensidad pasional de los dos amantes. Hay momentos maravillosos en los que se une la musicalidad, la pasión entre los amantes, afloran los sentimientos; yo creo que es una obra maravillosa. Al ser tradicional gusta más que ciertas modernidades que dejan frío al público.

-¿Cuálquier persona puede acudir a la ópera o hay que tener unos conocimientos previos?

-Cualquier persona puede acudir a ver una ópera de este tipo, como La Traviata, Carmen o Turandot. Lo único que cuanto más la hayas escuchado quizá la aproveches mejor. La gente acaba enganchándose. Hay cierto desconocimiento en España, aunque tengamos nuestro género lírico en la zarzuela y canción popular de Turina o Granados. Pero, después, el público va una vez a la ópera y les gusta.