«Ojalá que esta carrera iniciada con el XaTcobeo sea imparable»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El primer satélite gallego, creado en la Universidad de Vigo, cumple hoy un año

13 feb 2013 . Actualizado a las 13:15 h.

El aniversario del primer satélite gallego podría dar pie a caer en aquello de misión cumplida.

Sin embargo, lejos de dar carpetazo a la investigación en este campo y de conducir a la complacencia, ha supuesto un revulsivo para que estudiantes y docentes de la Universidad de Vigo emprendan una carrera imparable. El director del proyecto, Fernando Aguado, es consciente de la importancia decisiva que ha tenido el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Ministerio de Ciencia e Innovación, Retegal (Xunta), Agencia Espacial Europea (ESA) y, por supuesto, la Universidad de Vigo, que creyó en la iniciativa educativa y en un equipo tan amplio.

«Ojalá que esta carrera iniciada con el XaTcobeo sea imparable; el campo del espacio no es barato, pero los beneficios se multiplican; en los últimos cincuenta años cada euro se ha visto multiplicado entre cinco y siete veces», explica Aguado.

Formación, metodología y rigurosidad hace que todas las industrias tengan unos retornos muy importantes, añade. Deja muy claro que «los verdaderos protagonistas del XaTcobeo han sido los alumnos, por tratarse de un proyecto educativo al que se han dedicado al cien por cien». Sin duda, ello ha sido decisivo para lograr el éxito alcanzado, como demuestra el hecho de que en su aniversario el satélite siga emitiendo señales y haya completado 5.200 órbitas alrededor de la Tierra, lo que supone catorce al día.

No solo eso, sino que de los siete satélites lanzados el 13 de febrero del 2012 en el cohete Vega desde la Guayana Francesa, solo el vigués y otro húngaro continúan en el espacio. Esto ha permitido al equipo seguir trabajando en los experimentos que el aparato lleva a bordo.

Pese a los difíciles momentos actuales, la Universidad de Vigo apuesta por convertir la ingeniería aeroespacial en una linea estratégica de futuro, posicionando a Vigo y a Galicia en el sector, tal como destaca el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Antonio Vilán.

Los primeros frutos ya se están recogiendo, no solo en los éxitos del XaTcobeo, sino también en el reconocimiento de la formación de los estudiantes que han participado en el proyecto. Buena parte de ellos han sido demandados por universidades punteras, empresas internacionales de este sector y agencias como la ESA.

El equipo de trabajo del XaTcobeo estaba integrado inicialmente por sesenta alumnos y 32 investigadores de las escuelas de Telecomunicación, Informática e Industriales. Al frente de los tres años y medio de trabajo que se dedicaron al proyecto estaban el profesor Fernando Aguado y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento José Antonio Vilán.

La experiencia del lanzamiento del satélite en el cohete Vega es recordada por ambos como algo inolvidable, igual que la recuerdan los estudiantes que les acompañaban. Si algo tienen claro es que el primer satélite gallego actuó como un revulsivo para su autores y para la propia Universidad de Vigo, pero sobre todo, para Galicia al situar a la comunidad en el mapa aeroespacial.