El sueño urbanístico de Karpin en el Barrio do Cura se desmorona

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

El juzgado de Vigo subastará en marzo, por 16,3 millones de euros, diecinueve casas y fincas del proyecto inmobiliario que el ruso y Míchel Salgado tienen en el Barrio do Cura

08 feb 2013 . Actualizado a las 14:20 h.

El sueño de Valery Karpin y Míchel Salgado de construir una urbanización de lujo en el Barrio do Cura de Vigo entra en la uci. El juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo sacará a subasta el 21 de marzo un lote de 19 casas y fincas en esa degradada manzana del Casco Vello que pertenecen a la sociedad Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL. El valor de tasación de todo el lote asciende a 16,3 millones de euros.

Esta subasta es la consecuencia de una ejecución hipotecaria promovida por el Banco Santander, que reclama a la sociedad y a Karpin y a sus socios José Francisco Crespo y el futbolista Míchel Salgado un préstamo de 11,68 millones en concepto de principal e intereses y otros 3,5 millones de depósito. La mayoría de los inmuebles fueron adquiridos a lo largo del 2004 y la sociedad gravó las fincas con una hipoteca el 6 de noviembre del 2006 por 10,5 millones de principal. En el 2010, hicieron otra hipoteca para devolver parte del préstamo.

En marzo del 2010, se presentó el proyecto del Barrio do Cura, del arquitecto Alfonso Penelas, en el Club Financiero de Vigo. Preveía la inversión de 130 millones para la creación de 300 a 400 viviendas (incluidas sociales), un túnel de Torrecedeira al Paseo Alfonso XII, un hotel de lujo, un gran parque cerca de O Berbés y una plaza con mirador. En agosto del 2012, tramitaron una petición de derribo.