Científicos de Vigo crean el primer biobanco marino del mundo

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

La merluza será una de las especies objetivo del estudio Parasite, pionero en Europa que se coordina desde Vigo.
La merluza será una de las especies objetivo del estudio Parasite, pionero en Europa que se coordina desde Vigo. pepa losada

Con sede en el Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas, albergará muestras de los parásitos presentes una decena de especies de los océanos Atlántico y Pacífico

07 feb 2013 . Actualizado a las 15:22 h.

Vigo contará con el primer biobanco marino del mundo, especializado en este caso en parásitos presentes en el pescado. La sede central estará en el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y en un futuro está previsto que cuente con subsedes en Madrid, la Universidad de Tuscia (Italia) y Bergen (Noruega).

La creación de dicho biobanco es uno de los puntos fuertes de Parasite, un proyecto multidisciplinar que engloba a una veintena de socios de nueve países europeos y tres asiáticos, y que también se coordinará desde Vigo, donde está previsto que hoy eche a andar oficialmente.

El objetivo principal del estudio, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, es tratar de mitigar el impacto de los parásitos presentes en productos pesqueros. Con ese fin se evaluarán ecosistemas a lo largo de los océanos Atlántico y Pacífico -es en los que está desplegada la flota comunitaria- con una decena de especies objetivo, entre las que figuran merluza, chicharro, bacaladilla o rape.