El fiscal dice que dos testigos del juicio a Telmo Varela hablaron influidos por el miedo

VIGO

M. MORALEJO

La pareja que identificó la matrícula de los autores del asalto a la oficina del Inem de Coia cambiaron su versión en la vista oral

06 feb 2013 . Actualizado a las 22:52 h.

El juicio contra Telmo Varela y Miguel Ángel Nicolás ha quedado esta mañana visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal 1 con la polémica por el cambio de versión de los dos principales testigos. La pareja que anotó la matrícula y características del vehículo presuntamente utilizado en el incendio de la oficina del Inem de la calle Baiona respondió con vaguedades y contradiciones en la vista oral. Para el fiscal, lo hicieron por miedo a represalias.

Los abogados de los acusados aprovecharon la circunstancia para pedir la absolución al considerar falta pruebas para destruir la presunción de inoncencia. El Fiscal mantuvo la petición de diez años de prisión para Telmo Varela y cinco para Miguel Ángel. Al primero se le acusa de un delito de tenencia de sustancias o aparatos explosivos e inflamables en concurso con un delito de daños a la oficina del Inem de la calle Baiona en diciembre de 2010. También se le imputa otro delito de tenencia de sustancias explosivas e inflamables por un zulo que se localizó en las inmediaciones de su domicilio, mientras que a Miguel Ángel Nicolás se le acusa únicamente del primero de los delitos.

Expertos de la Guardia Civil

Durante la segunda jornada del juicio prestaron declaración como peritos los expertos de la Guardia Civil que se encargaron de recoger e interpretar las huellas e instrumentos que se decomisaron a los dos acusados. Por parte de la defensa, comparecieron representantes del sindicato CUT, que confirmaron que los dos acusados formaban parte de la Asamblea de Parados, que por aquellas fechas organizaban actos reivindicativos en las sedes del Inem.

Para el representante del Ministerio Público, las pruebas contra Miguel Ángel Nicolás son muy claras. La matrícula de su vehículo fue identificada por una pareja de testigos durante la fase de instrucción, aunque incurrieron en contradicciones durante su declaración en la vista oral. La policía encontró dentro del coche utensilios con restos de gasolina, clorato potásico y ácido sulfúrico.

Los peritos que intervinieron en el juicio confirmaron que esta conjunción de materiales solo se puede explicar para la fabricación de explosivos, descartando la teoría de que fueran parte del material de trabajo de Miguel Nicolás.

Zulo de Navia

La acusación pública ve más endebles, pero suficientes, los indicios contra Telmo Varela en el ataque a la oficina del Inem y está plenamente seguro de su vinculación con el zulo de Navia. La Guardia Civil comprobó días antes que había estado merodeando por las oficinas del Inem donde se arrojaron dos cócteles molotov. El día de los hechos estuvo en un bar de Navia con el acusado. Lo vieron llegar de una zona boscosa, donde días después los agentes comprobaron que había un zulo con material para hacer explosivos metido en bolsas. Las grabaciones con una cámara oculta lo descubrieron manipulando dicho zulo y sus huellas grabadas quedaron en uno de los recipientes. Los expertos en criminalística encontraron además una huella dactilar de Telmo Varela en la puerta delantera derecha del vehículo que, presuntamente, se utilizó para cometer el atentado.

Los acusados insistieron esta mañana que no se les juzga por estos hechos, sino por un intento de aniquilarles, por lo que representan en la lucha sindical en Vigo.