El fiscal pide 15 años de cárcel por lanzar cócteles molotov a una oficina del INEM

EFE VIGO

VIGO

El juicio contra Telmo Varela y Miguel Nicolás, ambos vinculados al sindicato CUT, se celebrará mañana

05 feb 2013 . Actualizado a las 13:14 h.

El Juzgado de lo Penal 1 de Vigo acogerá a partir de mañana el juicio contra Telmo Varela y Miguel Nicolás, ambos vinculados al sindicato CUT, acusados del ataque con cócteles molotov a una oficina del INEM del barrio de Coia por el que el Fiscal pide respectivas condenas de diez y cinco años de prisión.

A ambos se les imputan los delitos de tenencia de sustancias o aparatos explosivos e inflamables, en concurso ideal con un delito de desórdenes públicos, y otro de daños en bienes de dominio público mediante incendio, con el agravante de disfraz para ocultar su identidad.

En el caso de Telmo Varela, exmiembro del GRAPO, el ministerio público dobla la petición de pena al concurrir el agravante de reincidencia, ya que fue condenado en 1994 a 18 años de cárcel por los delitos de robo con homicidio, homicidio y tenencia de armas, y porque cerca de su casa hallaron un zulo con más material explosivo.

Los hechos que se les imputan se produjeron el 15 de diciembre de 2011, cuando los dos acusados, en compañía de una tercera persona, rompieron una cristalera de la oficina del INEM de Coia y a través de ella introdujeron dos cócteles molotov que causaron destrozos cuya reparación tuvo un coste aproximado de 33.000 euros.

Ese mismo día fue detenido Miguel Nicolás, que tras pasar por los centros penitenciarios de A Lama, Villabona y Zuera (Aragón), salió en libertad condicional el 2 de mayo de 2012 tras el pago de una fianza de 3.000 euros.

Zulo con cócteles molotov

Cuatro días más tarde del atentado, la Guardia Civil halló un zulo próximo a la casa de Telmo Varela donde había varios cócteles molotov similares a los empleados en el ataque a la oficina de Coia, aunque no fue detenido hasta el 9 de marzo de 2012 junto a José María Prado, también sindicalista de la CUT, que quedó libre y sin fianza aunque con la obligación de comparecer dos veces al mes.

De hecho, el fiscal solicita el sobreseimiento provisional de su imputación al considerar que no consta suficientemente justificada su participación en los hechos.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el exGRAPO Telmo Varela, que ha pasado desde entonces por las cárceles de A Lama (Pontevedra), Dueñas (Palencia) y Topas (Salamanca).

Protestas de apoyo

Un colectivo de apoyo a los dos procesados que ha convocado concentraciones de solidaridad durante las dos jornadas en que se desarrollará la vista ha denunciado que «la sentencia» de este juicio, que califican como «una farsa», «posiblemente ya está escrita».

Subrayan que este juicio persigue «un escarmiento» al movimiento sindical, al tener ambos vinculación con la central CUT.

Asimismo, han reportado «ilegalidades» y «violaciones permanentes de la legislación» que ha sufrido Telmo Varela en su detención y reclusión.