Juicio por abusar de la hija de 12 años de una desahuciada que acogió en su casa de Vigo

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

El benefactor habría aprovechado que estaba a solas con la niña en su dormitorio

08 feb 2013 . Actualizado a las 12:16 h.

De benefactor a presunto abusador. Un vigués de 68 años está acusado de acoger en su casa a una amiga desahuciada y, a los dos días, abusar de la hija de esta, de 12 años, y abofetearla. Además, la policía registró la vivienda y halló un disco duro con fotos de menores desnudas.

El juicio se celebrará el martes en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, y el acusado se enfrenta a cinco años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales a una menor y un año por tenencia de pornografía infantil.

Todo empezó en el verano del 2011, cuando F.J.R.G., natural de Madrid, residente en Vigo y entonces de 66 años, entabló una relación de amistad con una mujer que pasaba por problemas económicos porque iba a ser desahuciada de su vivienda que compartía con su hija de 12 años. Siempre según el escrito fiscal, el amigo sexagenario le ofreció a madre e hija quedarse en su casa, situada en Vigo, y adonde se mudaron a los dos meses, el 22 de octubre.

Solo dos días después, el 24, el anfitrión y benefactor, supuestamente, aprovechó que se encontraba en su dormitorio a solas con la niña y abusó de su pequeña invitada. Hubo más tocamientos en otra ocasión.

Tres días después, el 27, el acusado le habría propinado un bofetón a la niña y la hizo sangrar por el labio, con ánimo de menoscabar su integridad física. La herida tardó 4 días en curar.

Menores desnudas

Tras la denuncia, el juez de Instrucción número 7 de Vigo registró la vivienda. La comisión judicial halló un disco duro de color verde que contenía imágenes en las que aparecían distintas menores desnudas, algunas de las cuales, se exhibían con «incitadora actitud sexual». La Fiscalía llegó a la conclusión de que el acusado tenía las imágenes para uso propio sin intención de difundirlas. También hallaron fotos de la menor de la que habría abusado pero las imágenes eran corrientes.

Además de las peticiones de cárcel, la Fiscalía reclama que el tribunal le prohíba acercarse o comunicarse con la menor por un período de 5 años. Por la falta de lesiones, el Ministerio Público propone 10 días de localización permanente.

A mayores, la Fiscalía pide que la niña sea indemnizada con 120 euros por la curación de sus lesiones del bofetón y que el acusado la compense con 1.500 euros por haberle ocasionado daños morales.

La Fiscalía le imputa un delito del artículo 183.1 del Código Penal que dice que aquel que realice actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de trece años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor y castigado con dos a seis años de prisión. El Ministerio aplica el artículo 74, que se refiere al mismo tipo de delito que es continuado en el tiempo mediante un plan preconcebido.