El Liste muestra una colección de piezas dedicadas al rezo y conjuro

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La exposición recoge más de cien objetos propios y de particulares

04 feb 2013 . Actualizado a las 11:59 h.

El Museo Liste ofrece hasta el próximo 31 de julio, en su sala de exposiciones temporales, una serie de objetos relacionados con la oración y los conjuros. Son piezas procedentes de la colección particular de Calros Solla Varela, que actúa como comisario de la exposición; un amuleto-talismán cedido temporalmente por el Museo Massó de Bueu; y piezas propiedad del Museo Liste y de diversos colaboradores. En total, son más de cien objetos, a los que se les asignan propiedades preservativas, defensivas, sandadoras o propiciatorias.

El discurso expositivo se desarrolla a partir de la clasificación de las piezas en cuatro grandes grupos: amuletos, objetos de poder de naturaleza mineral, animal o vegetal; «pedras da fartura», amuletos de naturaleza pétrea que propician la abundancia en sentidos diversos; los talismanes, como elementos valedores o sanadadores elaborados, o intervenidos por el ser humano; y, por último, los talismanes contemporáneos procedentes de diversas culturas y que muestran la mayor apertura al mundo que presenta la sociedad actual. El visitante podrá ayudarse con la lectura de textos informamtivos de apoyo y con las indicaciones del monitor-guía para grupos.

Asimismo, siguiendo el ciclo anual, el museo realizará a lo largo de las dos próximas semanas, una serie de actividades relacionadas con el carnaval y dirigidas a grupos de niños de infantil y primaria previa solicitud. Las acciones girarán en torno a la figura del merdeiro, ese elemento tradicional del carnaval vigués que contrapone la actividad agrícula con la marinera. La actividad se realiza en colabora con la Asociación A Revolta. Además de hablar sobre este personaje, se confeccionará, de forma sencilla, una máscara de merdeiro. El Liste también ofrece la visión de dos muestras fotográficas. Por un lado, Vedacións, con imágenes que ilustran las diversas formas de delimitar las propiedades privadas y, por otro, Retretes, una exhibición de variadas soluciones de los viejos retretes.