El BNG de Vigo pide la retirada de la Medalla de Oro a Gayoso

VIGO

Los nacionalistas se suman a la petición lanzada en la Red de los afectados por las preferentes, mientras PP y PSOE, callan

04 feb 2013 . Actualizado a las 21:29 h.

El mismo día en que el Concello de A Coruña decidía retirarle a José Luis Méndez, exdirector general de Caixagalicia, la Medalla de Oro de la ciudad el BNG vigués planteaba hoy una medida similar con Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia. La portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, expresó su respaldo a la demanda presentada por los afectados y consideró «inaceptable» que se mantuviera la distinción concedida en 1997 por la corporación.

«Cada quen ten que asumir as súas responsabilidades e non parece moi coherente que Gayoso siga tendo esta distinción», afirmó Veloso. Ahora el BNG estudia si presentar una moción para su debate y votación en el pleno o bien espera al pleno de marzo en el que se acordará la concesión de la medalla de oro este año, como siempre antes de la fiesta de la Reconquista. Consultados por La Voz los otros dos grupos municipales, el PP reservó su opinión para el pleno y el PSOE declinó contestar.

Se da la circunstancia de que Gayoso fue investido doctor honoris causa en el año 2002 por la Universidad de Vigo, en un acto solemne en el que actuó de padrino el entonces catedrático y hoy alcalde Abel Caballero.

Paralelamente, una página web está recogiendo en Internet firmas con el mismo objetivo y hoy alcanzó un total de 568. Entre otros apoya esta iniciativa el exalcalde socialista Carlos Príncipe, quien en septiembre pasado solicitó hablar en el pleno municipal para defender esta iniciativa, pero desde el Concello no le han respondido.