Suardiaz amplía hasta Argelia su ruta para PSA a Marruecos

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Los nuevos modelos de Citroën empezaron a venderse en el norte de África en noviembre.
Los nuevos modelos de Citroën empezaron a venderse en el norte de África en noviembre. m. moralejo< / span>

Los nuevos Citroën han incrementado el tráfico entre un 25 y un 30 %

02 feb 2013 . Actualizado a las 16:21 h.

Desde que el pasado mes de noviembre empezaron a comercializarse en países del norte de África -primero en Marruecos y a continuación en Argelia- los nuevos modelos C-Elysée y Peugeot 301, que el Grupo PSA construye en Vigo en exclusiva para todo el mundo, Suardiaz ha incrementado entre un 25 y un 30 % sus tráficos en la ruta que cubre el servicio entre Vigo y Marruecos (Casablanca). De hecho, la naviera prevé realizar este mismo mes una ampliación de la línea hasta el puerto argelino de Mostaganem con el fin de atender la nueva demanda.

Fuentes próximas a Suardiaz señalan que, en principio, se plantean realizar dos conexiones mensuales entre Vigo y Mostaganem, que estarán sujetas a cambios en función de la respuesta de los mercados. De hecho, explican las mismas fuentes, dependiendo del volumen de pedidos la ampliación de la ruta desde Marruecos podrá hacerse bajo demanda.

Autopista del mar

Por otra parte, la naviera ultima el estudio que determinará la rentabilidad de la autopista del mar. El presidente de Suardiaz, Juan Riva, ya anticipó el pasado 10 de enero, con motivo de la recuperación de la ruta entre Vigo y Saint Nazaire, que de nada servirán las buenas intenciones de Citroën -principal cliente de la citada línea- y Fomento -el ministerio ha propiciado la interlocución con Gefco, la firma que se encarga de la logística-, si no existe un compromiso decidido por parte de los cargadores.

Explicó que la naviera está poniendo todo de su parte para incorporar nuevas mercancías que apuntalen la autopista del mar. En esa línea llevan trabajando desde que el pasado mes de diciembre se adjudicaron el servicio. Fuentes próximas a Suardíaz aseguran que ya hay algunos sectores interesados en utilizar la línea, tanto en Galicia y el norte de Portugal como en el entorno de la cabecera francesa de Saint Nazaire. Están negociando con firmas de hasta 350 kilómetros a la redonda de ambas terminales. Esta prospección de mercado, que la anterior adjudicataria del servicio no había realizado, será uno de los argumentos del estudio que la naviera confía en tener ultimado en el plazo de diez días.

Visita de Conde a Balaídos

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, visitó ayer la factoría de Balaídos cuyo director, Juan Antonio Muñoz Codina, le explicó con detalle los proyectos que están desarrollando. También le puso al corriente de la difícil situación por la que atraviesa la automoción como consecuencia de la fuerte caída de los mercados.

Durante el encuentro valoraron posibles fórmulas de la colaboración relacionadas con el impulso a la innovación en la planta viguesa. En este sentido, Conde se refirió a la próxima activación del programa Interconecta, que cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros. Muñoz Codina trasladó al conselleiro el interés de Citroën por presentar a dicho programa una serie de proyectos que ya están desarrollando con proveedores, el Clúster de la Automoción y el CTAG.