Para mascotas en apuros

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

La empresa Sermasco inicia en Vigo un servicio pionero que ofrece una ambulancia y un taxi adaptado para animales de compañía

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vigo cuenta desde este mes con un nuevo servicio integral para las personas que tienen mascotas. Sermasco ofrece como novedad en la ciudad la primera ambulancia específica para animales de compañía así como el primer taxi adaptado para ellos. Jacobo Liz es el gerente de la empresa que pusieron en marcha tres socios tras una terrible experiencia que vivió uno de ellos. «Su perra, una San Bernardo llamada América, se le murió en casa un domingo por la mañana y no consiguió que se la vinieran a recoger hasta la madrugada. Nadie se quería hacer cargo y se dio cuenta de que había que hacer algo», cuenta Liz. Cualquiera podría preguntarse qué tiene de diferente Sermasco, ya que las clínicas veterinarias también tienen urgencias. El responsable aclara que «tenemos a la mayoría de las clínicas de Vigo vinculadas a nuestro proyecto y los veterinarios tienen a su disposición la ambulancia». En este sentido, explica que lo que los distingue es «tratar de integrar todos los servicios que suelen ofrecerse de forma dispersa. Es como una Seguridad Social para animales que funciona las 24 horas del día». Además de la ambulancia siempre disponible con un conductor y un auxiliar técnico veterinario y el taxi, hay servicio de recogida por defunción. «Es un apoyo emocional, logístico y profesional que consta de la recogida de la mascota en casa o en la clínica, dar de baja el chip y llevar el cuerpo al punto de recogida para su posterior incineración y entrega de certificado oficial de la Xunta», explica.

Pero no todas las prestaciones que ofrecen son urgentes. También se dedican al reparto de pienso a domicilio y los socios disponen de una especie de tarjeta de abonado que les da derecho a doce paseos gratis al año. «De ello se encarga nuestro paseador, que además también es adiestrador y se ocupa de modificar ciertas conductas si es necesario, por ejemplo si el animal tira mucho o si se pelea con otros». La iniciativa se decantó por su ubicación en Vigo debido a que es una de las ciudades de Galicia con mayor número de mascotas por habitante. Según el Registro Gallego de Animales de Compañía, algo más de 20.000, es decir, uno por cada 15 ciudadanos. De todas formas, la empresa está en crecimiento y en sus planes de expansión está la puesta en marcha de los mismos servicios en la zona del Val Miñor y en la ciudad de Pontevedra. «Antes de empezar analizamos el mercado y vimos que en todo el país no había nada parecido», asegura.

Pronto, un hotel

En su listado de servicios disponen de dos hoteles para perros vinculados, pero esperan contar pronto con el suyo proprio: «Estamos en negociaciones para abrir uno en Sárdoma, pero el tema de las residencias caninas es muy sensible y queremos hacerlo bien, que sea llamativo y novedoso, no un sitio con jaulas».