Conservatorio Superior y Arte Dramático piden ser adscritos a la Universidad de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Los centros de enseñanzas artísticas afectados por la retirada del título de grado han abierto una campaña de recogida de firmas en change.org

31 ene 2013 . Actualizado a las 23:24 h.

El director del Conservatorio Superior de Música de Vigo, Xosé Manuel Fernández, y el de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD), Manuel Vieites, participaron en una comparecencia pública que pretende insistir en un problema que afecta a todos los estudiantes de enseñanzas artísticas en España y a cerca de 1.500 alumnos en toda Galicia, desde que el año pasado varias sentencias del Tribunal Supremo establecían que los títulos de las enseñanzas artísticas superiores no pueden tener la denominación de grado al ser un título superior equivalente.

Pero según explican, la equivalencia no es tal, porque el título superior que ellos obtienen ahora, aunque era grado cuando empezaron la carrera, «les discrimina en muchos aspectos, respecto a residencias, becas como las Erasmus, ofertas de empleo público o incluso para obtener una plaza en un centro extranjero, ya que requiere una homologación que con el grado no es necesaria».

Ante esa situación de indefensión, en marzo del año pasado se constituyó en Pontevedra la Plataforma Galega pola Integración das Ensinanzas Artísticas Superiores na Universidade, en la que están estos centros, y cuyo objetivo es lograr el 1 de julio la plena integración académica a través de un período previo de adscripción que permita adecuar esa integración a las características y especificidades de las enseñanzas.

Vieites manifiesta que la solución es muy fácil con la adscripción a la Universidad «porque cumplimos todos los requisitos y es solo una cuestión de voluntad política. Si escuelas como la naval de Marín, la de magisterio o la de relaciones laborales están adscritas a la universidad, ¿por qué no íbamos a estarlo nosotros?», se pregunta. El director de la ESAD indicó que tras contactar con el rector, Salustiano Mato, «por parte de la universidad hay una voluntad clara de afrontar y solucionar el problema, pero está en manos de la Consellería de Educación». Los directores de estos centros coinciden en señalar que las enseñanzas artísticas están tendiendo la mano a la administración con voluntad de colaboración y diálogo. Además han abierto una campaña de recogida de firmas en change.org.