El sabotaje de una cerradura impide la celebración del pleno en O Rosal

Monica Torres
Mónica Torres O ROSAL

VIGO

En la puerta introdujeron palillos y pegamento para que no se celebrara la sesión hasta que se solucione la crisis de las preferentes

26 ene 2013 . Actualizado a las 15:39 h.

El alcalde de O Rosal, el popular Jesús María Fernández Portela, ha tenido que suspender el pleno ordinario programado para esta mañana en este Concello pontevedrés en en el los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas están encerrados desde hace mes y medio, al no poder acceder a la sala de exposiciones ubicada en el bajo del edificio y en la que se había convocado la sesión al estar ocupado el salón desde el 10 de diciembre por la plataforma. Según indicó el regidor, al llegar al Ayuntamiento, se encontraron con la imposibilidad de abrir la puerta ya que se habían introducido palillos y loctite para inutilizar la cerradura. Tras llamar a los portavoces municipales, informa, y estando ya presentes el interventor municipal y la secretaria, esta última levantó acta conforme el sabotaje obligaba a suspender el pleno en el que se trataba la aprobación definitiva de los presupuestos. A nivel administrativo esta situación obliga a que O Rosal trabaje con los presupuestos prorrogados hasta que pueda aprobar los que de forma inicial, aunque con una reclamación, se sacaron adelante en diciembre. El regidor aseguró que apoya a los afectados por las preferentes pero que, como alcalde debe asegurar también el funcionamiento democrático de la administracion. La ley obliga a aprobar antes de un mes los presupuestos municipales tras su visto bueno inicial por el pleno, por lo que mi obligación era convocarlo, asegura. Con la misma explica que, .

Desde la plataforma de afectados de O Baixo Miño se mantiene que se llegó a esta situación porque el alcalde sigue sin comprometerse con los afectados. Afirman que, en el momento en el que el alcalde firme un compromiso público de que los afectados van a recuperar la totalidad de los ahorros y que, de no ser así, pone su cargo a disposición, se podrán volver a celebrar plenos. Hasta entonces, advierten, seguiremos haciendo presión hasta alcanzar una solución política.

La plataforma recuerda que sigue con los encierros en Tui y O Rosal porque también continúan sin resultados. Entre los concentrados, señalan, hay afectados que están en el paro, con hipotecas, sin recursos para llegar a fin de mes, que no pueden recuperar sus ahorros, secuestrados en preferentes y subordinadas y que ahora, más que nunca, los necesitan La plataforma pide el respaldo ciudadano en la manifestación que se celebra el 2 de febrero em Santiago para pedir la devolución del dinero.