Hospitalizados dos niños de un colegio de Vigo por posible meningitis

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La Consellería de Sanidade medica a todos sus compañeros de clase y da por controlada la situación

25 ene 2013 . Actualizado a las 22:33 h.

Dos niños del céntrico colegio García Barbón, de Vigo, permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Xeral por posible meningitis. Son dos pequeños de cinco años de la misma clase que, además, van juntos a clases de taekwondo. En cuanto ha conocido las sospechas, la Consellería de Sanidade ha activado el protocolo de seguridad, que consiste en medicar con a todos los convivientes. Compañeros de clase, familiares y, en general, contactos cercanos están recibiendo antibióticos. Los dos casos no están confirmados por los cultivos de laboratorio, de modo que, en rigor, aún no se puede hablar de brote. Pero fuentes sanitarias aseguran que todo indica que sí se va a confirmar la meningitis.

Desde la Consellería de Sanidade indican que no hay riesgo de infección. De hecho, según un portavoz, las clases en el centro escolar no se han suspendido; ni siquiera el aula de esos niños. Se estaría hablando de una meningitis bacteriana, la variante más dura de esta enfermedad.

El primer niño ingresó ayer por la tarde en la uci del Xeral en cuanto el pediatra sospechó de meningitis. El otro ha sido hospitalizado esta mañana. Fuentes oficiales indican que ambos están «estables dentro de la gravedad».

Mientras, el centro escolar ha contactado con los padres para que llevasen a sus hijos al médico y recogieran la quimioprofilaxis con la que se están medicando. Los compañeros de las clases de taekwondo también están recibiendo los antibióticos. Aun así, se trata de un tratamiento preventivo que se aplica de manera amplia. Hay ocasiones en que ni siquiera todos los compañeros de clase son medicados. El problema de este caso es que son dos niños de una misma clase y que solo tienen cinco años.

51 casos en Galicia en un año

Según los datos oficiales de la última temporada -de octubre del 2011 a octubre del 2012-, en Galicia se detectaron 51 casos y sospechas de meningitis bacteriana. El área de Vigo, con 18 enfermos, fue la que más registró, después de la de Santiago, con 12 casos. La mayoría de los enfermos tienen menos de diez años.

La meningitis bacteriana es una enfermedad de declaración obligatoria. Esto quiere decir que cuando un médico tiene una sospecha, avisa al Servicio de Epidemiología de Sanidade y se activa un protocolo de seguridad para evitar contagios.