Povisa dice que el 94 % de sus pacientes no iría a otro hospital

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El hospital privado confía en mantener un área de unos 135.000 pacientes cuando haya libre elección de centro sanitario

24 ene 2013 . Actualizado a las 19:45 h.

El Hospital Povisa acaba de hacer públicos los resultados una encuesta interna que dice que el 94 % de sus pacientes elegirían este hospital si hubiese libre elección de hospital. Actualmente, el centro privado se hace cargo de 145.000 cartillas sanitarias del Sergas, por lo que cobra más de 74 millones al año. En el 2010 venció el concierto que mantenía con el Servizo Galego de Saúde para atender a esa población, pero la Xunta le ha obligado a seguir haciéndolo mientras continúan las negociaciones para firmar uno nuevo. Una de las claves de este nuevo contrato es que consagrará la libre elección de hospital de referencia. Los vigueses podrán elegir entre el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi, es decir, en su día, el nuevo hospital de Vigo) o Povisa.

De ahí la trascendencia de esta encuesta: Povisa confía en que mantendrá la mayoría de su población. Según las negociaciones con el Sergas, estarían hablando de garantizar un área de referencia de unos 135.000 pacientes. La pregunta exacta de la encuesta, según fuentes del hospital, era «En caso de poder elegir, ¿volvería a este hospital?». En su día, según un documento del gobierno bipartito, estaba sobre la mesa rebajar la referencia al 15 % del área sanitaria de Vigo, es decir, 90.000 personas. Actualmente, los pacientes no pueden elegir: los adultos de O Morrazo, O Val Miñor y algunos barrios de Vigo acuden a Povisa, mientras el Chuvi se queda el resto del área.

La lista de espera, el problema

Según la encuesta difundida por el complejo del Grupo Nosa Terra, el principal aspecto negativo que perciben los pacientes es la lista de espera. No en vano, el hospital cuenta con la mayor demora de Galicia para operaciones, 202 días de media, según los datos oficiales. Povisa reconoce que si mejorara la lista de espera el porcentaje de pacientes que elegirían seguir en este hospital ascendería al 97 % del total.

El trabajo ha estado realizado por la firma Contactnova-Callcenter y ha consistido en encuestas a 1.184 pacientes atendidos en consultas entre el 25 y el 28 de junio y a 196 ingresados en ese período. El nivel de confianza del trabajo es del 95 %. Desde el 2006, es una práctica habitual del hospital privado realizar estudios bienales sobre el grado de satisfacción de los usuarios.

Y no es bajo, dice el centro sanitario, ya que el 96 % de los opinantes valoran sobre todos los demás aspectos la amabilidad y respeto del personal médico y de enfermería (94 %). El 47 %, además, consideran «excelente» la competencia de los médicos y la proporción sube al 94 % entre los que la valoran positivamente.

Las mejoras en la infraestructura han sido positivas para la imagen del hospital, ya que el 86 % de los usuarios consideran confortables las habitaciones, un aspecto que solo valoraban el 64 % el 2010. Hace un año que Povisa eliminó las habitaciones de tres camas.

La dirección del hospital considera positivos los resultados de la encuesta.