Telmo Varela será juzgado por uso de explosivos y no por terrorismo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

GUSTAVO RIVAS

El fiscal pide 10 años de cárcel al exgrapo que atacó una oficina del Inem

22 ene 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El exgrapo Telmo Varela será juzgado a partir del próximo día 5 de febrero en el Penal 1 de Vigo por su presunta participación en el lanzamiento de dos cócteles molotov a la oficina del Inem de la calle Baiona y su vinculación con un zulo con material explosivo que la Guardia Civil encontró en las inmediaciones del barrio de Navia.

La Fiscalía le pide un total de diez años de prisiónpor un delito de tenencia de sustancias o aparatos explosivos e inflamables en concurso con un delito de daños en bienes de dominio público causados mediante incencio y otro delito de tenencia de sustancias explosivas e inflamables.

Telmo Varela no tendrá que pisar la Audiencia Nacional por estos hechos debido a que durante la fase de instrucción no se han calificado como actos de terrorismo. Debido a que cada una de las penas que se le solicitan no superan los cinco años, tampoco pasará por la Audiencia y será un juzgado de lo penal de Vigo el que tendrá que emitir una sentencia. Junto a él también se sentará en el banquillo Miguel Nicolás Aparicio, que está acusado del primero de los delitos, por ser quien presuntament acompañaba a Telmo Varela cuando arrojaron el cóctel molotovo contra la oficina de empleo. La Fiscalía les reclama además una indemnización de 33.000 euros por los daños causados.

Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la madrugada del 15 de diciembre de 2010. Según el escrito de acusación, ambos acusados se dirigieron en un vehículo hasta las inmediaciones de las oficinas del Inem, ubicadas en el número 22 de la calle Baiona. Con la cara tapada con pasamontañas, saltaron una valla metálica, rompieron el cristal de los ventanales y arrojaron dos cócteles molotov al interior, lo que provocó un incendio que tuvo que ser sofocado por los bomberos.

Cuatro días después, los agentes de la Guardia Civil hallaron en una zona boscosa del barrio de Navia, próximo al domicilio del acusado Telmo Varela, un zulo con material para la fabricación de artefactos explosivos.