Solo Canido incrementa las ventas tras el desplome de los precios
21 ene 2013 . Actualizado a las 07:10 h.El desplome de las ventas en las lonjas ha protagonizado el cierre del año en la de Vigo y las otras siete de la ría, con una pérdida media en los ingresos del 13,5 % respecto al año anterior. Según los datos de la Plataforma Tecnolóxica de Pesca, dependiente de la Consellería del Mar, en el 2012 el cómputo por ventas entre las ocho lonjas suma 111,6 millones de euros, es decir, 17,4 millones menos que en el ejercicio precedente. Pasaron tres mil toneladas menos de pescado por las instalaciones portuarias, ya que se declararon 34 millones de kilos frente a los 37 del 2011. Un 7 % menos, por tanto.
Pero la caída no ha sido uniforme. Hay quien casi la esquiva y quien se desmarca de la tendencia negativa. La lonja de Canido no solo mantiene el tipo sino que mejora sus ventas en un 11,46 por ciento, superando los 416.000 euros de ingresos e incrementa el pesaje en un 29,75 %, con casi 100.000 kilos de pescado. Parece que no hay fórmulas mágicas en los resultados.
El patrón de la Cofradía San Benito de Vigo, Julio Alonso asegura que «se trabaja más que nunca y se gana menos que siempre». Alonso, al igual que otros portavoces de los pósitos, considera que el inicio del efecto dominó está en el desplome de precios. «Están tirados; los precios del pulpo por ejemplo han bajado un 50 % este año», confirma. En Cangas y Bueu, indica, ha salido a dos y a cuatro euros el kilo días atrás. Hay también muchos picos según el día. «Para el percebe antes había una media, ahora puede pasar de 60 o 70 euros a 25 euros por kilo en horas», explican los marineros.
Alonso confirma que se aumentaron las ventas porque asumen entrada de pescado de todas partes, también la de Portugal, con consecuencias también en esa caída de precios generalizada. Sobre la estrategia para ser la única lonja que consigue incrementar ingresos alega que «trabajamos mucho y pasamos todo por lonja».
En otros puntos del área de Vigo preocupa, y mucho, el desvío de ventas a lonjas más distantes que adelgazan las cuentas locales, como en Baiona. También se apunta desde A Guarda, pero la lonja de la cofradía de Santa Trega es la que mejor capea la crisis tras la de Canido. No han crecido las ventas pero, pese a la bajada de precios y capturas, cierran el año con unas pérdidas que no superan el 5,3 %. En A Guarda ha entrado un 10 % menos de pescado en el 2012, pero, en euros el desfase se limita a 63.463 euros.
Desde este año se computará también la angula y la lamprea que se extrae del río Miño.