Feijoo equipara a Figueroa y a Guerra en su dirección antes de elegir candidato

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

El líder del PP vigués deja de ser vicesecretario general y se queda como vocal, al igual que el exconselleiro de Industria

21 ene 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Alberto Núñez Feijoo añadió ayer con su diseño de la nueva dirección del PP de Galicia mayores dosis de incertidumbre a la elección del futuro candidato de su partido a la alcaldía de Vigo. El líder de los conservadores gallegos despojó al presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, de su condición de vicesecretario general del partido en Galicia, cargo que ocupaba desde el congreso que los populares celebraron en el 2006 y en el que Feijoo tomó el relevo de Manuel Fraga.

El descenso en el escalafón del líder de los populares vigueses coincide con el ascenso a su mismo y nuevo nivel del exconselleiro de Industria y vicepresidente del PP de Vigo, Javier Guerra, que será ahora, como Figueroa, vocal en la nueva dirección de Feijoo, aunque en su caso por designación directa del presidente gallego, tal y como había anunciado cuando lo relevó únicamente a él como miembro de su Gobierno tras las elecciones autonómicas.

Feijoo equipara así orgánicamente a Figueroa y a Guerra a unos meses de que se designe al candidato a la alcaldía, puesto para el que ambos cuentan con posibilidades. Fuentes del PP mantienen que hasta después del congreso provincial del partido no habrá ningún tipo de avance o señal hacia la designación del futuro rival de Abel Caballero en las elecciones locales del 2015. Será después de esa cita cuando se aborde ya dicha elección, en la que sin embargo ya estaría trabajando personalmente el propio Feijoo tanteando las posibilidades de presentar finalmente a algún otro candidato para tratar de hacerse con la alcaldía de Vigo.

A favor de la renovación

Fuentes cercanas al presidente de los populares gallegos mantienen que Feijoo se inclinaría más por presentar en esta ocasión un perfil nuevo a las municipales, que eso sí, aporte experiencia en la gestión a la vez que suponga una renovación tanto de caras como de proyecto en Vigo. Aunque Figueroa nunca ha optado a la alcaldía, ya que en las tres últimas ocasiones la candidata fue Corina Porro, en el entorno del presidente gallegos se interpreta que el líder de los populares vigueses encarna una excesiva continuidad, dado que es el concejal más veterano de la corporación, extremo que ponen en duda que sirva para alcanzar la mayoría absoluta.

Mientras José Manuel Figueroa y Javier Guerra reciben tras el cónclave del partido en Lugo una consideración orgánica similar por parte de Alberto Núñez Feijoo, no ocurre lo mismo con la que se considera tercera posible aspirante a convertirse en candidata a la alcaldía. La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosh, no ha entrado en los planes organizativos del líder de los conservadores gallegos, aunque sus posibles opciones electorales se vieron reafirmadas con la renovación de su cargo en la Administración autonómica salida de las urnas el pasado noviembre.

Con todo, tanto en el PP vigués como en la dirección gallega se admite que nada está decidido ni descartado respecto a la candidatura viguesa, circunstancia que se produce también respecto a Santiago, Ourense y Pontevedra, aunque en estas tres ciudades los conflictos y disputas internas son las que dificultan la elección.