Vigo encabeza las donaciones de órganos en Galicia

VIGO

Monumento a los donantes de órganos en Montero Ríos
Monumento a los donantes de órganos en Montero Ríos M. MORALEJO

El Chuvi es el hospital gallego que extrae más órganos de cadáveres, con 25 donantes en un año

16 ene 2013 . Actualizado a las 16:04 h.

El número de donantes de órganos en Galicia ha crecido y lo ha hecho, en buena medida, gracias a la labor de los hospitales públicos de Vigo. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) es el centro sanitario de Galicia con más donantes de órganos cadáver, a pesar de que no es el que atiende a más población (es el de A Coruña, porque parte del área viguesa está asignada a Povisa). A lo largo del 2012, la generosidad de 25 familias de recién fallecidos en el Chuvi hizo posibles donaciones de varios órganos.

El área sanitaria de Vigo es la única de Galicia donde los hospitales privados también extraen órganos para la Oficina de Coordinación de Trasplantes, que pertenece al Servizo Galego de Saúde (Sergas). Así, Povisa permitió tres donaciones multiorgánicas y Fátima una más. De este modo, en los hospitales de Vigo se facilitó la extracción órganos de 29 recién fallecidos en todo el 2012. En el año anterior habían sido 27: 23 del Chuvi y 4 de Povisa. Esto quiere decir que una de cada cuatro donaciones en Galicia (hubo 100 el año pasado) nace en Vigo.

Si el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo es el que favorece más donaciones multiorgánicas (25), el siguiente es el de Santiago (22) y después el de A Coruña (18). El resto ya están a una considerable distancia.

El órgano más trasplantado es el riñón. En Galicia se hicieron 138 trasplantes el año pasado. En este caso los donantes pueden estar vivos. El siguiente es el hígado (91).

La donación de órganos en Vigo vivió una jornada histórica el 12 de enero del año pasado. En solo 24 horas, el Chuvi logró completar tres donaciones multiorgánicas. Nunca se había registrado tanta actividad en un solo día. Entre el Xeral y el Meixoeiro se extrajeron trece órganos que acabaron en pacientes de siete hospitales. Y eso que en los hospitales públicos de la mayor ciudad gallega no se practican trasplantes de órganos, solo de córneas.