«No hay un tope de edad en los niños para darles el pecho»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

SIMÓN BALVÍS

Según el experto, «no existe ninguna duda de que la lactancia materna es mejor» que dar el biberón

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pediatra en el Hospital de Barbanza, Manuel Martín Morales es experto en lactancia materna. Asegura que está demostrado que dar el pecho al bebé es el mejor método de alimentación para los recién nacidos.

-¿En Galicia se promueve la lactancia materna?

-Cada vez más. La Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas está haciendo una labor importante.

-¿Cuántas mujeres prefieren no dar el pecho a los niños?

-La última encuesta nacional de salud, del 2006, decía que tenían intención de lactancia en Galicia entre el 75 y el 80 % de las mujeres.

-Es decir, al menos una de cada cinco prefieren no dar el pecho. ¿Por qué?

-Son decisiones personales. Puede haber falta de información o información sesgada. Existe una cultura de la lactancia que se perdió: durante muchos años se creyó que el biberón era mejor. Como se perdió, es difícil recuperar.

-¿Por qué es mejor la lactancia materna?

-No existe ninguna duda de que es mejor, o mejor dicho, de que no amamantar conlleva riesgos: previene de enfermedades infecciosas, en prematuros sirve prácticamente como medicamento, previene del riesgo de enfermedades gastrointestinales e infecciosas, reduce el riesgo de diabetes y obesidad...

-¿Cuánto debe durar?

-Cuanto más tiempo se dé el pecho, mejor. No hay un tope. Deben decidirlo el niño y la madre. A mí me preguntan si es malo que un niño de tres años todavía esté con lactancia materna. Puede ser raro, pero no malo. La Organización Mundial de la Salud dice que debe ser el alimento exclusivo hasta los seis meses de vida y complementario en los dos primeros años.

-Pero en un niño ya crecidito...

-No hay nada científicamente demostrado. Antes hablábamos de las ventajas para el niño, pero también las tiene para la madre: protege contra el cáncer de mama, reduce el índice de sangrado y el de anemia.

-Usted pertenece al grupo de formación de la Iniciativa para la Humanización en la Atención al Parto, el Nacimiento y la Lactancia Materna. ¿En qué consiste?

-El IHAN (antigua Iniciativa Hospital Amigo de los Niños) tiene el objetivo de mejorar la salud de madres, recién nacidos y lactantes promoviendo mejoras en la alimentación infantil. Trabajamos con entidades sanitarias y gubernamentales para promover la lactancia materna. Es un galardón de calidad que pretende que se mejoren las cosas.

-¿Por qué no lo tienen más hospitales?

-Hay hospitales que promueven la lactancia pero no quieren tener el galardón. Los primeros que deben querer son los gerentes.