La ocupación de los hoteles con cotillón roza esta noche el 100 %

S. Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

La mayoría de los clientes contratan solo la noche de Fin de Año.
La mayoría de los clientes contratan solo la noche de Fin de Año. xoán carlos gil< / span>

La fiesta con barra libre es el mejor reclamo para despedir el año

31 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Pocos días se registra una diferencia de ocupación hotelera tan abismal entre unos establecimientos y otros como la de esta noche en Vigo. La diferencia no radica en la categoría, sino en si el hotel ofrece cotillón o no. En el primer caso se roza el lleno total, en tanto en el segundo las plazas ocupadas bajan hasta el 50 % en el mejor de los casos, aunque no son pocos los apenas alcanzan el 30 por ciento. «Afortunadamente y pese a la que está cayendo, los vigueses no han perdido las ganas de fiesta», resume la directora de un establecimiento en el que a primera hora de la mañana de ayer ya solo podían ofertar una suite. «Es lo único que nos queda libre», afirmaba.

En el mismo hotel, igual que en el resto de los que ofertan cenas con cotillón, tampoco era posible ya hacerse con un hueco en una mesa, pese a los 200 euros más IVA del menú. «Tenemos lista de espera», confirmaba la directora.

Muy distinta, prácticamente en las antípodas, es la situación de los hoteles que no ofertan cena con cotillón y barra libre. Da lo mismo que tengan dos, tres o cuatro estrellas. «En una noche como la de mañana [por hoy] los clientes no hacen su elección fijándose tanto en la categoría como en si se les ofrece el paquete completo, de forma que no tengan que moverse del hotel para nada», explica la propietaria de uno de los históricos de la ciudad en el que no habrá cotillón.

En cuanto a la procedencia de la clientela, todos coinciden en que es mayoritariamente gallega. La presencia de portugueses, masiva hace algunos años, será muy discreta. Pese a la campaña realizada por Ahosvi, la asociación que agrupa a los hospedajes de la ciudad, con descuentos equivalentes al precio de los peajes a la hora de formalizar la reserva, la respuesta ha sido baja.

Los empresarios ya contaban con ello «Si en España la economía está mal, en Portugal aún está peor», señalan. En ninguno de los hoteles consultados la clientela del país vecino superaba el 20 %.

En cuanto al tiempo de estancia, la inmensa mayoría de los clientes solo pernoctará una noche, la de Fin de Año. Apenas un 15 % adelantaron la entrada y lo hicieron también ayer.