Los armadores defenderán al puerto ante la comisaria de Pesca

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Esgrimirán argumentos técnicos para que Vigo sea terminal principal

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

La única posibilidad que tiene Vigo de que Bruselas incluya al puerto en la red principal de transportes de la Unión Europea, esto es, que sea terminal de primera con todo lo que eso implica, es garantizarse los salvoconductos de la Comisión y el Consejo. Es difícil -casi imposible- tarea a la que se enfrenta la comunidad portuaria.

Conscientes de que todos los avales serán pocos, la Cooperativa de Armadores de Vigo aprovechará la reunión de trabajo que mantendrá el próximo 23 de enero con la comisaria María Damanaki para ganarse su voto. No sería el suyo un apoyo baladí.

Hay que tener en cuenta que el eje central sobre el que pivotará la argumentación de la terminal viguesa para convertirse en puerto nodal será precisamente su peso específico en materia pesquera. Por O Berbés, primer puerto de pesca para consumo humano, pasa el 15 % de todo el pescado que se consume en Europa. Un segundo argumento es que Vigo será cabecera de la autopista del mar.

Lo que no quiere la comunidad portuaria en la carrera contrarreloj que, a propuesta de Ignacio López-Chaves, inició el pasado 20 de diciembre con la firma del manifiesto en favor de que Vigo se convierta en puerto nodal, es que los colores políticos puedan distorsionar el objetivo. «Mientras el tema ha estado en manos de los políticos no hemos conseguido nada; hay que intentarlo por otro camino», señala uno de los firmantes del documento.

Fruto de ese intento, la comisión creada el pasado miércoles tendrá un marcado carácter técnico. Lo cual no implica que los políticos queden al margen, al contrario, consignatarios, armadores y usuarios consideran que su concurso es vital para sacar el proyecto adelante, eso sí, con una orquestación de la sociedad civil. Por eso, entre otros, formarán parte de la comisión Juan Maneiro, secretario general del Mar, y Carlos López Font, portavoz del PSOE en el Concello.

Se han dado de plazo hasta después de Reyes para que cada asociación empresarial vinculada al puerto realice sus respectivas aportaciones al documento base elaborado por la Autoridad Portuaria, que se debatirán en una próxima reunión antes de defenderlas ante Bruselas.

Récord histórico

Precisamente ayer López-Chaves confirmó a los consejeros del Puerto que las descargas de pesca congelada, con un incremento del 4,01 % superarían este año el récord histórico del 2011. Por el contrario, se siguen resistiendo algunos tráficos vinculados a la construcción, que están logrando enjugar el granito elaborado, que creció u n 31,89 % en noviembre; la maquinaria (+36,24 %) y la fruta (+20,9 %), entre otros.

Por su parte, La cifra de negocio subió un 2,5 % hasta situarse en los 22 millones de euros de facturación.