La Xunta se adjudica las fábricas de Alfageme y la marca Miau por 780.000 euros

La Administración tiene 20 días para cederla a una tercera empresa

Dos portavoces de la plantilla de O Salnés en los juzgados de Vigo
Dos portavoces de la plantilla de O Salnés en los juzgados de Vigo

Vigo

La Xunta pagó un total de 780.000 euros en la subasta de Alfageme de las fábricas de Ribadumia y Vilaxoan y la marca Miau. La puja se celebró en Vigo y ningún postor acudió, salvo un empresario navarro interesado en hacerse con la marca comercial. Este ofreció 100.000 euros pero se retiró cuando el precio de salida se disparó a 200.000 euros al no poder mejorar la oferta del ente público. La Xunta, a través del organismo Igape, abonó 210.000 euros por la factoría de Ribadumia, 350.000 por la de Vilaxoán y 220.000 por la marca comercial. El precio pagado es el 70% del de salida, salvo la marca, que se duplicó al haber liza en la puja. Ese dinero lo resta de la deuda que reclama a Alfageme aunque en una subasta concursal los bienes van libres de cargas.

El gobierno autonómico tiene ahora 20 días para ceder las instalaciones a una tercera empresa. 150 trabajadores confían en una solución.

La subasta se celebró esta mañana en el ático que sirve de oficina en el juzgado de lo Mercantil numero 3 de Pontevedra, en Vigo. Ahora, los 150 trabajadores exigen a la Xunta que dedique las empresas a un proyecto industrial tras cinco años de «especulaciones» inmobiliarias.

La puja se produjo con varios incidentes pues acudió el hijo de los propietarios de Alfageme, Gustavo Lago, que fue increpado por los trabajadores afectados y que recriminaron a los funcionarios del juzgado que dejase pasar al exadministrador. Fuentes judiciales calificaron de «escándalo» el bullicio que se montó en las oficinas debido a que más de 50 personas accedieron a la reducida oficina como público.

A la salida, los trabajadores de O Salnés aclararon que la fábrica de Vigo, ya cerrada, no salió a la puja y lamentaron que los empleados de Vigo no hubiesen luchado suficiente por mantener la actividad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta se adjudica las fábricas de Alfageme y la marca Miau por 780.000 euros