PSA y Opel firman acuerdos de cooperación para la fabricación de coches

Dpa

VIGO

El pasado octubre En octubre, los dos grupos ya acordaron desarrollar cuatro plataformas comunes dentro de la producción de automóviles en Europa

20 dic 2012 . Actualizado a las 15:29 h.

El fabricante automotor francés PSA Peugeot-Citroën y el alemán Opel han firmado hoy acuerdos de cooperación en el ámbito del desarrollo automovilístico y de compras dentro de sus planes de estrategia conjunta europea, según han informado las dos empresas en un comunicado de prensa.

«Los dos socios firmaron acuerdos vinculantes en base a las condiciones fijadas el pasado 29 de febrero de 2012 en el marco de la estrategia conjunta», indicaron. En octubre, los dos grupos informaron de su acuerdo para desarrollar cuatro plataformas comunes dentro de la producción de automóviles en Europa.

Con esta alianza, también en el ámbito de las compras, los dos grupos buscan ahorrar 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) en los próximos cinco años. Se trata de cuatro proyectos conjuntos: tres de fabricación conjunta de tres modelos de vehículos (un monovolumen y dos automóviles de pequeño tamaño) y una central unificada de compras. «Vemos un gran potencial en estas tres plataformas de desarrollo de automóviles. Sin embargo, estamos seguros de que aún se puede hacer mucho más», declaró un portavoz de Opel.

Dentro del sector de coches pequeños, Opel cuenta con gran experiencia gracias a sus modelos Zafira, Meriva y Corsa, mientras que los franceses son especialistas en el sector de los monovolúmenes. Con esta alianza, las dos empresas buscan beneficiarse de las experiencias de la otra.

La matriz de Opel, la estadounidense General Motors (GM), y PSA se aliaron a fines de febrero para reducir los costos. Sin embargo, de momento permanecen sin aclarar los efectos que tendrá esta alianza sobre las fábricas actuales de los dos grupos y sobre sus plantillas. Los primeros coches fruto de esta alianza saldrán al mercado a finales de 2016. Asimismo, tanto GM como PSA planean extender a Latinoamérica y a otros mercados su acuerdo estratégico de cooperación.