El BNG acusa de «traición» a PP y PSOE por exclusión Vigo de red transportes

EFE VIGO

VIGO

El grupo pide a todos los políticos que pasaron por la presidencia de la Autoridad Portuaria que se «vayan para casa»

19 dic 2012 . Actualizado a las 13:40 h.

El portavoz del BNG en Vigo, Santiago Domínguez, y la eurodiputada nacionalista Ana Miranda han acusado hoy al PP y el PSOE de «traición» por la elección del puerto de Santa Cruz de Tenerife en detrimento de la terminal en la red principal de transportes de la UE.

Domínguez y Miranda han hablado de «un duro revés» para el puerto de Vigo y de una «oportunidad perdida», y el primero ha aconsejado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, «que no vuelva» a la ciudad porque, «una vez más, engañó a los vigueses», ha aseverado.

Asimismo, Domínguez ha hecho hincapié en que la exclusión de la red principal de Vigo ilustra el «nulo peso político» de los líderes del PP y el PSOE gallegos.

Al alcalde vigués, el socialista Abel Caballero, le ha reprochado que si tanto asegura que «levanta el teléfono y prácticamente consigue hablar con -Barack- Obama», presidente de Estados Unidos, que llame al eurodiputado Antolín Sánchez Presedo para que presione en favor de Vigo.

El mismo argumento ha utilizado para la ministra Pastor y para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «que tanto presumen de viguismo».

«Que se vayan para su casa»

Domínguez ha atribuido la exclusión del puerto de Vigo a su «utilización, años y años, como arma arrojadiza» entre PP y PSOE, y a quienes han ostentado la presidencia de la Autoridad Portuaria en los últimos años, Abel Caballero, Corina Porro e Ignacio López Chaves, les ha aconsejado «que se vayan para su casa».

Miranda, por su parte, ha expuesto que la opción de incluir a Vigo en la red principal, lo que consiguieron Santa Cruz de Tenerife, Cagliari, Heraklion y Felixstowe-Harwich, tuvo su «oportunidad única» en el marco de la Comisión de Transportes.

Ha matizado que queda la opción de ir «por la puerta de atrás» del Parlamento Europeo e introducir a Vigo en la red principal mediante una enmienda para cuya presentación se necesita el apoyo de 40 eurodiputados, y para su aprobación, alrededor de 400.

Sin embargo, ha dudado del éxito de esta alternativa visto «el peso de España» en otras negociaciones en Bruselas como la de las cuotas de pesca o el acuerdo con Mauritania.

Aparte del puerto de Vigo de la red principal de transportes, Miranda ha criticado la exclusión de la Plisan cuando se han incorporado a la misma otras plataformas logísticas españolas, así como de líneas ferroviarias gallegas y del aeropuerto de Santiago de Compostela.