La pérdida de cuatro rutas acentúa la crisis de Peinador

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La subida de tasas a las aerolíneas repercute en diez euros por pasajero

18 dic 2012 . Actualizado a las 11:55 h.

Ni Londres ni Palma de Mallorca ni Sevilla ni Ibiza estarán el próximo año en la parrilla de destinos de Peinador. Las dos primeras rutas las operaba la compañía Vueling y las otras dos, Volotea. Una y otra han renunciado a continuar con esos enlaces por falta de rentabilidad. Los cuatro destinos sumaron este año 37.594 pasajeros, según cifras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), de modo que el impacto no va a ser enorme. Pero sí abre todavía más la crítica herida que sufre el aeropuerto de Vigo, que se queda solo con cinco destinos: Madrid, Barcelona, París, Bilbao y Tenerife Sur.

El aeropuerto registró en los once primeros meses del año 136.000 usuarios menos que en el 2011 y 242.000 menos que hace dos años. La pérdida de destinos coincide en un escenario muy complicado y con las obras de la terminal en marcha.

Y puede no ser lo peor. El experto aeroportuario Rubén López augura un año 2013 muy difícil. López opina que si ya es gravosa la pérdida de cuatro destinos, puede ser peor que se reduzcan frecuencias en las rutas que todavía permanecen: «Si quitan una frecuencia a Barcelona o Madrid el impacto es muy grande, de unos 90.000 pasajeros por frecuencia», advierte. Y el contexto es de contracción clara y las compañías están siguiendo políticas cautelosas, de replanteamiento a la baja; con lo cual, ese escenario puede darse. Según el experto, los tres aeródromos gallegos van a reducir el mercado nacional en los próximos años.

Más aún, si se tiene en cuenta otro dato que ofrece el mismo experto: Aena ha subido las tasas y ahora las compañías «pagan diez euros más por cada pasajero». Esto pone la rentabilidad de los vuelos en peligro, opina, y espanta a las aerolíneas. Las empresas ya no aguantan en un aeropuerto que no les ofrezca una rentabilidad clara. Un ejemplo es el vuelo de Londres. A pesar de que el Concello insiste en que sigue negociando, Vueling lo da por descartado.

Rubén López cree que «hay que coger el toro por los cuernos y promocionar el aeropuerto», porque actualmente «no hay nadie que hable con las compañías». Sus estimaciones dicen que Peinador terminará el próximo año en 730.000 usuarios -este rebasará los 800.000-. El blog especializado Aeropuerto de Vigo, sin embargo, vaticina unos 770.000 viajeros.