La Audiencia imputa a tres detenidos de Resistencia Galega la colocación de explosivos en un monte de Vigo

Alejandro Martínez LA VOZ / VIGO

VIGO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Los tres independentistas están acusados de un delito de pertenencia a organización terrorista y colocación de explosivos y el hermano y la pareja de uno de ellos por encubrimiento

12 dic 2013 . Actualizado a las 12:17 h.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de Madrid ha dictado un auto de procesamiento contra los miembros de Resistencia Galega Xurxo Rodríguez Oliveira, Héctor José Naya Gil alias Koala y Diego Santín Montero, a quienes considera autores del atentado con explosivos el pasado 4 de agosto en el recinto de antenas del monte Sampaio de Vigo. Los acusados se enfrentan a penas de entre seis y doce años por un delito de pertenencia a organización terrorista y además están imputados por otro delito de colocación de explosivos terroristas. Al mismo tiempo, el hermano de Xurxo, Artur Rodríguez Oliveira y su novia Noa González Pérez, que se encuentran en libertad provisional, se les acusa de un delito de encubrimiento terrorista. Estos últimos sacaron presuntamente del domicilio de Xurxo cuatro pasamontañas, un ordenador portátil y un cartucho de gas butano apto para fabricar explosivos para ocultarlos de la Guardia Civil, que iba a efectuar un registro.

Los presuntos autores se encuentran en prisión provisional desde que fueron detenidos a mediados del pasado mes de septiembre. El juzgado ha dictado el mantenimiento de la prisión provisional por el riesgo de fuga, salvo para Héctor José Naya Gil Koala, que la podrá eludir mediante el pago de una fianza de 6.000 euros.

Daños valorados en 7.300 euros

El ataque a la estación de antenas del pasado mes de agosto causó unos desperfectos valorados en 7.300 euros. Los artefactos explosivos eran de fabricación casera y para su elaboración compraron mecha en un estanco, petardos y bombas de palengue. El artefacto explosivo que causó los daños estaba compuesto por una garrafa con líquido inflamable al que había adosado con cinta aislante un spray de gas butano junto con bombas de palenque y una mecha de mechero. Otros dos artefactos explosivos semejantes no llegaron a estallar. Uno estaba compuesto de dos botellas con dos litros y medio de liquido inflamable y 36 bombas de palenque adosadas. El tercero estaba compuesto por otra botella con litro y medio de líquido inflamable con un spray de gas butano para recarga de mecheros adosado con cinta adhesiva y dos pertardos tipo trueno.

Los procesados deberán prestar declaración el 19 de este mes en la Audiencia Nacional.