Campaña del PSOE contra el desvío del tren por Santiago

VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Reclama la mediación de la Xunta para que se mantenga la línea del Miño

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Seis diputados autonómicos del PSOE presentarán una proposición no del ley ante el pleno del Parlamento gallego para que la Xunta inste al Ministerio de Fomento a mantener el corredor ferroviario del Miño mientras no entre en funcionamiento la línea del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo. Los socialistas denuncian que la nueva ruta que pondrá Renfe estas Navidades y que obliga a dar un rodeo por Santiago supone «unha intolerable discriminación» a la ciudad.

El partido ha sido mucho más crítico que Caballero con el servicio que comenzará en breve la operadora ferroviaria aunque, al igual que el alcalde, evitó cualquier crítica directa a la ministra Ana Pastor. El PSOE ha preferido exigir la mediación de la Xunta porque entienden que Feijoo es «cómplice» de esta nueva decisión de Fomento. De momento no elevan sus quejas al Congreso, donde podrían interpelar a Pastor.

Los trenes Alvia que tendrán paradas en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago supondrán una hora más de duración en el viaje en tren de Vigo a Madrid. «Os axentes económicos e sociais non poden tolerar un itinerario de 57 quilómetros máis longo», apuntan en su iniciativa parlamentaria los socialistas, y argumentan que «non supón ninguhna mellora para os usuarios de Pontevedra». Al contrario, advierten, retrasará todavía más el viaje para todos los habitantes del sur de la provincia que recurren a las paradas de Vigo y Guillarei. En este sentido, los socialistas apuntan que saldrán perjudicados 600.000 habitantes y el tejido empresarial de la zona.

La preocupación compartida con el sindicato UGT no es otra que este «experimento» suponga un ensayo de lo que se puede avecinar, que es la eliminación de la línea del Miño y la imposición del rodeo por Santiago con paradas en la capital de la provincia y en la comarca de Arousa.

En este sentido, los responsables de UGT ya han advertido que Vilagarcía tiene trenes cada hora a la capital gallega y que, en todo caso, bastaría con que el viaje fuese al revés, iniciándose en tierras arousanas para luego continuar hacia Pontevedra, Vigo y Ourense.

La proposición no de ley de los socialistas gallegos, que tiene todas las papeletas de acabar en la papelera, incluye una propuesta para instar al Ministerio de Fomento a acabar de inmediato «os trámites en curso necesarios para proceder á licitación, adxudicación e inicio das obras da conexión de alta velocidade ferroviaria Vigo-Ourense» a través de la variante de Cerdedo. Los presupuestos del Estado reservan una asignación de solo 719.000 euros para este cometido. Obviamente, una partida más que insuficiente.

Los socialistas evitan por ahora llevar al Congreso las críticas a Fomento