Vigo, la centralita de Europa

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

JOSÉ RAMÓN cABANELAS

Una cooperativa cultural cuelga en YouTube el documental en construcción «O mundo vía Vigo» sobre el cable inglés

07 dic 2012 . Actualizado a las 19:18 h.

El telégrafo fue el Internet del siglo XIX. Los meteorólogos anticipaban las tormentas, los inversores conocían las subidas de la Bolsa y los periódicos recibían las crónicas a la velocidad del rayo. El mundo era global y las potencias europeas se apresuraron a tender una red de cable entre sus colonias y la metrópoli. El lugar elegido por Inglaterra y Alemania para unir sus telecomunicaciones fue la apacible ría de Vigo, un lugar seguro a medio camino entre el Atlántico y el Mediterráneo.

La ciudad se convirtió en un hervidero de ingenieros, telegrafistas, espías y mozos locales que tensaban a tierra los cables lanzados desde los barcos cableros fondeados. De esas tareas a pie de playa surgieron refranes típicos de Vigo como «trabajar para el inglés», en referencia a la costumbre de los británicos en agradecer la ayuda de los braceros para meterse en el agua y tirar del cables sin pagarles.

El investigador José Ramón Cabanelas ha documentado las imágenes que luego la Cooperativa Cultural O Cable Inglés ha colgado en YouTube. El documental se titula O Mundo vía Vigo, del proyecto Tira do Cable. El documental está en construcción y se alimenta con las imágenes antiguas del cable inglés halladas en la casa de un extrabajador de la Eastern Telegraph Company. Es un proceso abierto a todos los que quieran añadir testimonios de la época. Las primeras imágenes han sido cedidas por la familia García Álvarez. El montaje lo hizo Grismedio Studio.

La portavoz de la Cooperativa Cultural O Cable Inglés, María Fernández, recalcó que el guión y dirección ha corrido a cargo de esta asociación con fines divulgativos. "É un proxecto de recuperación no que seguiremos a traballar para reconstruir o pasado do cable inglés, chégannos novos datos, mesmo esta semana", indicó. El documental en obras fue presentado en un puesto de la feria Culturgal el pasado domingo. "Cada un que quera contar cousas, pode entrar na nosa web www.ocableingles.com porque é participativa", señaló.