Cerca de 1.400 pájaros exóticos se exhiben en Baiona

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Más de un centenar de criadores participan en el concurso de ornitología

02 dic 2012 . Actualizado a las 00:43 h.

Un pájaro yerbero cubano de vivos colores causa la admiración de Rafael Pérez y de su hijo Raidel, que camina en silla de ruedas entre las jaulas blancas. Estos cubanos afincados en Vigo son dos de los numerosos visitantes que tiene la espectacular muestra de casi 1.400 canarios y pájaros exóticos de Baiona. Compiten en belleza y canto en las antiguas naves de Colonial, junto a la playa de Santa Marta.

Los más admirados son los diamantes, unos coloridos pájaros de origen australiano. «Son aves que llevan introducidas en las Rías Baixas desde hace más de veinte años. Ahora se han aclimatado bien, pero al principio se nos morían todos», señalan José González y Delfino Otero, miembros de la directiva de la asociación que organiza la muestra, que se puede visitar hasta mañana domingo a las doce de la mañana.

En el XX Concurso Exposición de la Unión Ornitolóxica do Val Miñor participan 108 criadores con 1.383 ejemplares. Existe mucha afición y la entidad cuenta con 720 socios, de O Val Miñor, de Vigo y de otras zonas de España. Hay aficionados como José Daniel Paz, un taxista vigués que comenzó hace tan solo siete años criando algún canario y ahora tiene más de 60 en una habitación de su casa llena de jaulas. ¿No se cansan de los trinos? «Al revés», apostilla Delfino Otero. «Siempre aprendes cosas nuevas de los pájaros», añade. Delfino vive en una aldea en Gondomar en la que no se oye el tráfico solo el sonido que emiten sus canarios. Pero en la exhibición no solo hay oriundos de las islas sino agapornis ?una especie de periquitos?, ninfas ?con crestas altas como los punkis?, rabadillas rojas u orondos Norwich, entre otros.

La exposición causa admiración entre los más pequeños. Inés Barreiro, de 7 años, acudió con su padre a verla. «Si haces los deberes igual te compro uno», sentenciaba ayer su padre Roberto.