Proyectan en Vigo una aplicación para ofrecer subtítulos en el móvil para las personas sordas que van al cine

La Voz VIGO

VIGO

Un joven estudiante de Telecomunicaciones ha desarrollado este sistema

23 nov 2012 . Actualizado a las 19:52 h.

Ir al cine y poder leer los subtítulos en el móvil personal. Un sueño para las personas sordas y un proyecto de fin de carrera de un estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ivan Pérez. Su objetivo es crear una aplicación Android que esté sincronizada con el filme que se proyecta. «Chega ao cine, lanza a nosa aplicación que se comunica con dito servidor e se encarga de mostrarlle os subtítulos», expklica el joven.

La opción también podría ser útil para poder seleccionar otro idioma, lo que sería de mucha utilidad para los turistas. El funcionamiento implica que el teléfono debe conectarse a un servidor para descargar los subtítulos de las películas que estén en cartelera. El sistema incluiría un gestor de arhicov y otro para la aplicación Android, en el que los usuarios pueden elegir colores del texto y el fondo, así como el tamaño de la fuente y el idioma.

Según su creador, Iván Pérez, se trata de una herramienta de coste mínimo y fácil aplicación. «Sería factible que os cines a incorporasen, só terían que contar un PC que actúe como servidor, no que ter cargados os subtítulos das películas e unha conexión wifi para que se poida acceder ao servidor», explica el estudiante, que recuerda que la aplicación estaría disponible de forma gratuita en la web de Accegal.

Así mismo, el joven recuerda que este sistema, además de cubrir el vacío de salas con películas en Versión Original, también incorpora lecturas de ruídos y otras cuestiones que pueden ayudar a las personas sordas a la comprensión de las películas.

Iván Pérez no duda en apuntar que el uso ideal de la aplicación sería contar con unas gafas como elemento central, aunque de momento las que tienen costes accesible están en fase de prueba.