«En África no necesitas explicar con ciencia el cambio climático: lo vives, lo sabes, lo hueles»

El malí Youba Sokona es uno de los tres copresidentes del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU que esta semana se reúne en Vigo


VIGO / LA VOZ

El malí Youba Sokona, del Centro Africano de Política Climática (Addis Abeba, Etiopía) es uno de los tres copresidentes del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU que esta semana se reúne en Vigo. Sokona insistió ayer en declaraciones a La Voz de Galicia, en que el papel de los científicos que integran este conglomerado de expertos internacionales es «informar de la situación y contar las cosas como son en el ámbito de la mitigación del cambio climático. Son los políticos los que tienen que actuar en consecuencia. Nuestro papel no es tomar decisiones. Es la tarea de los medios de comunicación dar a conocer lo que dicen los científicos para empujar a los políticos a hacer ciertas cosas. En el IPCC no nos podemos permitir opiniones propias, informamos de forma neutral. Por su puesto que tengo mi opinión personal, pero como miembro de este organismo no tengo ninguna».

El especialista en política climática declaró también a La Voz que el potencial de África en el uso de energías renovables «es muy alto, el problema es que va muy lento porque el coste para su desarrollo inicial para inversión en nuevas tecnologías es muy alto. Eso hace que la penetración aún sea baja».

En relación a los desastres climatológicos que hasta ahora parecía que solo afectaban a los países en desarrollo, catástrofes que desde el mundo desarrollados parecía que siempre les pasaban a otros, y muy lejos, Sokona apunta que «en muchas partes de África no necesitas explicar con ciencia el cambio climático, no hace falta porque lo vives, lo sabes, lo hueles».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

«En África no necesitas explicar con ciencia el cambio climático: lo vives, lo sabes, lo hueles»