El aumento del uso del carbón debido a la subida del gas acelera la emisión de gases de efecto invernadero

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Los científicos de la ONU expertos en cambio climático que desde hoy se reúnen en Vigo destacan que las políticas de protección no están en el camino adecuado

05 nov 2012 . Actualizado a las 20:04 h.

Expertos de 56 países trabajan desde hoy en Vigo en la elaboración del próximo informe de evaluación sobre el cambio climático que el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU tiene previsto presentar en el año 2014.

El IPCC es el principal organismo mundial para la evaluación del cambio climático y su objetivo fundamental es realizar informes de evaluación a partir de la información científica, técnica y socioeconómica más relevante.

Los especialistas trabajan en el quinto informe que elabora el organismo desde su creación en 1988. El documento sobre el que llevan trabajando desde el 2009 informará a los gobiernos sobre las estrategias de respuesta en el ámbito de la mitigación del cambio climático, sin carácter prescriptivo.

Esta mañana, los tres copresidentes del grupo reunido en Vigo explicaron la naturaleza y el alcance del trabajo que los mayores expertos mundiales en mitigación del cambio climático van a realizar a lo largo de la semana. En el encuentro con los medios de comunicación intervinieron Ottmar Edenhofer, del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam (Alemania); Ramón Pichs-Madruga, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (La Habana, Cuba); y Youba Sokona, del Centro Africano de Política Climática (Addis Abeba, Etiopía); acompañados de Xavier Labandeira, catedrático de la Universidad de Vigo, director del centro Economics for Energy y autor principal del grupo III del IPCC.

Edenhofer subrayó que «las emisiones de gases de efecto invernadero continúan su progresión al alza incluso tras el estallido de la crisis económica debido al aumento del uso del carbón debido al incremento del precio del gas, con lo que los objetivos ambientales no están en el camino correcto». El experto añadió que «a escala global, no estamos logrando ningún objetivo destacable en políticas de protección. No estamos en el camino adecuado», aseguró.

Protesta y emisiones en Galicia

Por su parte, diversas asociaciones civiles agrupadas en la Colación por el Clima, aprovecharon la celebración de este encuentro para llamar la atención sobre «la inacción de los líderes mundiales ante el cambio climático».

Representantes de estas organizaciones desplegaron varias pancartas en la puerta de una de las sedes que acoge la reunión de expertos para denunciar ante la opinión pública y exigir al Gobierno «que escuche las recomendaciones científicas y tome medidas concretas que garanticen la reducción de emisiones y eviten las peores consecuencias del cambio climático». La coalición subraya que «los gobiernos de los países industrializados han desoído las advertencias de la ciencia, aplazando año tras año el acuerdo que permita reducir las emisiones y frenar así el cambio climático».

También recordaron que Galicia genera «unas emisiones equivalentes a 10 toneladas de CO2 por habitante y la central térmica de carbón de ciclo combinado de Endesa en As Pontes emite por sí sola 6,81 millones de toneladas anuales».