Heridos graves tres ciclistas al ser atropellados en O Porriño

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

AL VAZQUEZ

Otros dos resultaron heridos leves así como el conductor del vehículo implicado, quien alega que sufrió una indisposición al volante

04 nov 2012 . Actualizado a las 17:54 h.

Cinco ciclistas del Club Traviesas de Vigo fueron atropellados por un coche esta mañana en O Porriño cuando circulaban por la carretera vieja de O Porriño a Ponteareas subiendo hacia el Alto de O Confurco, en el kilometro 650 de la N-120. El turismo implicado, un Ford Focus, se salió de la vía al tomar una curva e invadió el carril del sentido contrario. Atropelló a 6, de los que tres resultaron heridos graves y otros dos leves. El accidente se saldó con un total de seis heridos, porque el conductor también sufrió contusiones, aunque de caracter leve.

Las víctimas pertenecen a la sección de Ponteareas del Club Ciclista Traviesas de Vigo que reúne a diversos aficionados al cicloturismo y que hace salidas dominicales los fines de semana. Precisamente, hoy tenían programada una ruta de 73 kilómetros por el sur de la provincia.

El conductor, un hombre de unos 50 años, dio negativo en la prueba de alcoholemia y alegó ante la Guardia Civil que esa mañana se encontró mal en el trabajo y que volvía a casa cuando sufrió una disposición al volante. La Guardia Civil trata de esclarecer si se quedó dormido cuando conducía.

El accidente se produjo a las 9.51 horas, según informó el servicio de emergencias del 112, que movilizó a los servicios sanitarios del 061.

Ingresado en la uci

El 061 trasladó al hospital Xeral de Vigo al cicloturista Rubén T.A. , de 36 años. Sufre diversos traumatismos y está ingresado en la uci. Fuentes hospitalarias dicen que, aunque su estado es grave, su vida no corre peligro.

Sus compañeros, que también estaban federados pero circulaban a título particular, fueron evacuados al hospital Meixoeiro. Son D.M.A., de 35 años y Emilio G.T., de 40 años. Emilio sufre un traumatismo torácico y fue trasladado al hospital Xeral donde fue intervenido quirúrgicamente a última hora de la mañana. Aunque su estado es grave, su estabilidad parece controlada. Respecto a D.M.A., está en observación en urgencias de O Meixoeiro.

Los otros dos lesionados solo recibieron asistencia en el punto del accidente, así como el conductor.

«Tuve suerte y pude esquivarlo»

Fuentes de Protección Civil de O Porriño indicaron que el grupo de cicloturistas aficionados partió esa mañana de Ponteareas en dirección a O Porriño por una carretera de doble carril y que el grupo subía el vial por el margen derecho de la vía cuando fue arrollado. El coche tiene un golpe frontal en la parte delantera, el parabrisas y el techo. El conductor resultó herido leve con arañazos.

Uno de los cinco ciclistas salió prácticamente ileso y relató a los agentes: «Tuve suerte y me salvé porque pude esquivar al coche que se nos echó encima». Varios de sus compañeros heridos quedaron tumbados en el arcén derecho.

Aunque el grupo constaba de 20 aficionados estos corrían en grupos dispersos, de cinco a seis personas, separados por su ritmo y velocidad y que, posteriormente, se encontraban por el camino. Esta dispersión evitó que el accidente tuviese mayores consecuencias. Más tarde, todos se reunieron en el punto del siniestro de tráfico para asistir a los heridos. Al lugar acudieron tres ambulancias del 061, dos de ellas asistenciales y una medicalizada.

En esa zona no suele haber accidentes, según Protección Civil. Sus voluntarios regularon el tráfico en la zona del siniestro, como apoyo a la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de O Porriño.