Cerca de 300 abogados y funcionarios cortan la plaza de América

Protestan contra el «tasazo» y los recortes salariales

Los manifestantes, por la Plaza de América
Los manifestantes, por la Plaza de América

Vigo

Cerca de 300 abogados, procuradores y funcionarios han cortado esta mañana un carril de la plaza de América de Vigo en protesta por la futura implantación de las tasas judiciales en los pleitos civiles. Los empleados públicos también protestan contra los recortes salariales. «Sen Xustiza non hai dereitos» o «Gallardón, dimisión» fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes, encabezados por el portavoz de CC.OO., Pablo Valeiras.

El presidente de Abogados Novos de Vigo, Fabián Valero, advirtió que las tasas no solo afectarán a la clase media y las pymes sino que personas con derecho a la justicia gratuita podrían ver limitado su acceso, según los planes gubernamentales del ministro Alberto Ruiz Gallardón.

También estuvieron presentes los letrados de la plataforma Un colegio para todos. "No es un tasazo, es un copago. Incluso los que tengan derecho a Justicia gratuíta tendrán que pagar un 20% del total de lo demandado si presentan un recurso", dice una portavoz.

Todos secundarán la concentración de protesta prevista para el próximo 9 de noviembre en Vigo y organizada por el Colegio de Abogados y la Abogacía Gallega.

También se han producido protestas en otros puntos de Galicia, como Ourense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cerca de 300 abogados y funcionarios cortan la plaza de América