Los viajeros denuncian docenas de caídas en las pasarelas de ría

l. c. saavedra CANGAS, MOAÑA / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Lopez-Chaves dice que se cumple la normativa vigente para embarques

27 oct 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El Puerto de Vigo va a tener que instalar un pequeño hospital de campaña en la zona de embarque de pasajeros de la ría desde donde se realiza el trayecto entre Vigo, Cangas y Moaña, según comentaban ayer tragicómicamente desde la Plataforma pola defensa do Transporte Público na Ría de Vigo. Una afirmación hecha a consecuencia del listado de personas usuarias que en menos de dos años han resultado accidentadas en los embarcaderos de la ría y de sus zonas aledañas. Los viajeros han dado la voz de alarma en numerosas ocasiones por la inseguridad e inaccesibilidad de la zona, pero apenas han tenido eco sus protestas en los despachos de la Autoridad Portuaria, independientemente de quién ocupe la presidencia. El primer escrito de los usuarios sobre los fallos de la instalación se remonta a marzo del 2011.

Pero como sus quejas han caído de momento en saco roto, al menos en el ente público estatal, la citada entidad denunció ayer públicamente por enésima vez (al menos siete veces ante el Puerto y el Defensor del Pueblo) la existencia de «ducias de pequenos accidentes que se teñen producido e dos que a plataforma ten información informal». Pero dispone de, al menos, nueve casos graves documentados, con partes de lesiones, bajas laborales y médicas, un rosario de diagnósticos como traumatismos, contusiones, hematomas y fracturas, producidos por caídas y resbalones. El último episodio, se registró precisamente ayer, a las 8.15 de la mañana, cuando Antía García Fervenza, de 19 años, procedente de Moaña, se caía segundos después de posar sus pies en el embarcadero de Vigo. Resbaló y fue con sus huesos al suelo. Se manejaba con muletas, al tener diagnosticada una fisura. La caída de ayer en el embarcadero ha convertido la lesión en fractura.

Desde la plataforma de usuarios, se atacó con dureza al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo: «Non pode ser que este señor (López-Chaves), que se move en coche oficial pagado por todos nós, sexa tan insensible como para non querer arranxar unas pasarelas que usan a diario, e a pé, unhas 4.000 persoas, nunhas instalacións que xeran accidentes».

Por su parte, el presidente portuario, Ignacio López-Chavez, dijo ayer que las pasarelas y el conjunto del embarcadero hasta acceder a los barcos «cumple con la normativa vigente» en este tipo de instalaciones. López-Chaves dijo que estaban pendientes de enviar la información a la oficina del Defensor del Pueblo, requerida al organismo público a instancia de los numerosos escritos de descontento remitidos al comisionado de las Cortes Generales.

Los usuarios acusan al presidente de «falta de sensibilidad»