Un colegio de Ponteareas, sin clase tras sufrir destrozos esta madrugada

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO

Los autores robaron siete proyectores y seis portátiles, además de golpear mobiliario

26 oct 2012 . Actualizado a las 04:07 h.

El colegio público de Santiago de Oliveira de Ponteareas ha tenido hoy que cerrar sus aulas después de sufrir un robo con numerosos destrozos durante la noche. Los padres fueron alertados por la mañana de la situación, para que pudieran buscar una alternativa para los menores que cursan allí los estudios de Infantil y Primeria.

Según parece, varias persoas entraron durante la noche en las instalaciones y lograron hacerse con siete proyectores y seis ordenadores portátiles, aunque en su huída acabaron arrojando dos de los aparatos en el entorno del centro. Los autores conocían el edificio y el funcionamiento del mismo. Prueba de ello es que lanzaron previamente varias piedras contra la zona habilitada para residencia del conserje para garantizar que no había nadie en su interior.

Una vez realizada esta comprobación, entraron en las instalaciones y fueron realizando destrozos por donde pasaron. Rompieron puertas a patadas o con extintores, tumbaron contra el suelo parte del mobiliario y rebuscaron entre las cajas.

«Nótase que foi premeditado»

«No aulario de Infantil o destrozo foi brutal. Viñan a roubar pero tamén a facer dano. Isto nótase que foi premeditado», explica Manuel Gregores Martínez, tesorero del Anpa y miembro de la Federación de Anpas de Ponteareas. Las únicas zonas que se salvaron de los daños fueron el aula de informática y el laboratorio. Los asaltantas también la emprendieron a golpes incluso con un maniquí que mostraba ropa deportiva escolar, colocado allí por los padres. «Debéronse dar un susto ou simplemente a tomaron con el», apuntan los progenitores.

Esta mañana la Policía Judicial ha investigado los hechos y toma pruebas, aunque la previsión es que por la tarde se puedan reanudar las actividades extraescolares. Una vez que se recojan los destrozos, esperan que los menores que reciben allí clase (hasta 6º de Primaria) puedan incorporarse mañana.