El Hospital Universitario de Vigo, premiado por un sistema de teledermatología para detectar el cáncer de piel

La Voz VIGO

VIGO

22 oct 2012 . Actualizado a las 21:42 h.

Los premios Astellas Changing Tomorrow acaban de destacar el sistema de teledermatología para detectar cáncer de piel del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, (Chuvi). Este trabajo fue destacado en una de las cinco categorías del certamen, al que se presentaron 40 proyectos de once comunidades autónomas diferentes.

El jurado de estos premios está formado por siete profesionales relacionados con la salud y dota a los premiados con una aportación de 6.000 euros.

El ejemplo de a Vigo ha sido galardonado en la categoría de responsabilidad social y medioambiental, desarrolaldo por el servicio de dermatología. La gestión corre a cargo de los doctores Lidia Comba Perez, Juan García Gavín y Ander Zulaica. Los tres promueven el envío inmediato desde Atención Primaria de imágenes y datos de los pacientes con lesiones cutáneas sospechosas a un centro de referencia para que las pueda valorar un especialista. El objetivo es aumentar la detección de cáncer de piel melanoma y no melanoma.

Junto al caso de Vigo, también han sido premiados el proyecto de identificación de los factores pronósticos para el tratamiento del reflujo vesicoureteral en el lesionado medular, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, o un proyecto de la Fundación SEMG-Solidaria en Nicaragua. La organización del premio también ha resaltado en el ámbito de la innovación un proyecto sobre la donación hepática del Hospital Universitario Reina Sofía y el trabajo de la Asociación Párkinson Alicante, con su trabajo Atención integral a personas enfermas y sus familias.

El vicepresidente de Europa sur de la compañía farmacéutica Astellas Pharma, José María Martín Dueñas, ha destacado la intención de la convocatoria de promover proyectos que apuesten por el progreso.