«Humildemente, trabajé por los sectores estratégicos sin ruido»

VIGO

Oscar Vazquez

«El alcalde gobierna por el ?silencio administrativo? del BNG», doce

19 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Empresario en excedencia y licenciado en Económicas, Javier Guerra (vigués, 48 años) dice estar enganchado a la cosa pública pese a los rumores. En la lista provincial del PP es el primer representante de Vigo y lo hace desde la atalaya excepcional que supone ser conselleiro de Industria desde hace tres años y medio.

?¿A qué aspira si el PP vuelve a ganar y a gobernar, como vaticinan las encuestas?

?A que gobierne Feijoo.

?Y si no gobiernan ¿qué? ¿estaría cuatro años en la oposición?

?Me lo plantearé en su momento. En principio voy a ser parlamentario. A eso me he comprometido. Después la vida te va llevando por muchos caminos que no puedo precisar en este momento, pero no creo que se vaya a dar ese caso.

?¿Tiene base o es quizás una leyenda urbana el dato de que Javier Guerra no está a gusto en política y que lleva tiempo buscando la forma de irse?

?Javier Guerra es una persona humana y tiene buenos y malos momentos. Si me pregunta por mi estado de ánimo actual, estoy trabajando duramente y muy animado. No me estoy planteando nada de eso, pero soy transparente y a veces se tienen momentos de desesperación y cansancio.

?¿De qué le ha servido a los vigueses su presencia en el Gobierno gallego?

?Pienso que he aportado una visión viguesa desde una consellería muy complicada que afecta mucho a mi ciudad. Javier Guerra se ha volcado en el naval, en la automoción, Vulcano está vivo y algo he tenido que ver, y lo mismo con Barreras, y lo digo humildemente. Y haciéndolo como a mi me gusta, trabajando sin mucho ruido.

?Un rival político acaba de acusarle de que tiene su empresa en Portugal para pagar salarios más bajos.

?No, yo tengo mi empresa en España para pagar los impuestos aquí. Reto a este señor a que diga cuántos puestos de trabajo ha creado su empresa, pero de eso no entiende, ni de jugarse sus euros ni de crear empleos. Si quiere, delante de usted mismo, vemos cuánto ha pagado él de impuesto de sociedades, que es riqueza para un país, y cuanto ha pagado mi empresa.

?¿Cuál es su situación exacta en este campo?

?Yo ya no soy empresario, bueno soy propietario pero no tengo relación de dirección con mi empresa. Por eso su argumento es muy pobre.

?¿Se ve como candidato a la alcaldía en el 2015?

?No, a día de hoy no me lo imagino.

?¿Y a quién imagina? ¿A José Manuel Figueroa?

?Podría ser un magnífico candidato, es muy amigo mío y tiene experiencia sobrada para acceder a ese puesto. Pero es una decisión personal suya y del partido, que la tomará cuando toque, y Javier Guerra no será un problema. Ahora tocan las elecciones autonómicas.

?¿O quizá María Jose Bravo?

?Una magnífica candidata también, que está haciendo una buena labor trasladando a los vigueses lo que hace la Xunta. Y hay más gente, López-Chaves, Lucía Molares, López Veiga. El PP tiene una gran cantera y se caracteriza por ser un equipo de personas. Así, la transición de Corina Porro a Chema Figueroa se ha llevado a cabo con normalidad, sin que se haya escuchado una mala palabra.

?La Xunta en Vigo juega a la defensiva...

?(Cortante). No, la Xunta juega a construir y a crear, los de la ciudad [gobierno municipal] juegan a la defensiva.

?Bueno, lo cierto es que la ciudad es un grano para el PP, que no logra la alcaldía.

?No creo que sea un grano. El PP tiene 13 concejales, es el más votado, y el alcalde 11 y gobierna por el silencio administrativo de un partido llamado BNG, que como siga a sí va a desaparecer pues no para de bajar en el número de concejales. El PP está muy vivo.

?¿Eso influye en la gestión de la Xunta?

?En la gestión no, pero no colaboran. Puede decir que sobre el naval, por ejemplo, no me ha llegado ni una propuesta del Concello.

?¿Cómo dice?

?Lo que le digo, el Concello de Vigo, de mi ciudad, no ha dicho nada y que sabe que estoy aquí. Por eso es importante que los vigueses sepan que la Xunta no solo los ha tratado justamente sino de manera positiva invirtiendo 1.200 millones de euros.