El telepeaje de Galicia ya se puede utilizar en Portugal

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Desde el 1 de octubre funciona en período de pruebas para los clientes de Novagalicia Banco y Ressa

10 oct 2012 . Actualizado a las 23:24 h.

El aparato de telepeaje utilizado para abonar automáticamente los peajes en las autopistas gallegas ya se puede emplear desde el pasado 1 de octubre en las autovías de pago de Portugal. Galicia ha sido elegida también como zona de pruebas para que los conductores portugueses que utilizan el mismo sistema de pago automático puedan transitar por las autopistas gallegas sin parar en las cabinas de peaje. La interoperabilidad de ambos sistemas fue anunciada hoy por el Ministerio de Fomento, que aclara que en un primera fase solo actuará en el caso de los conductores españoles para los que hayan adquirido el aparato en Novagalicia Banco o en Ressa, empresa que distribuye ese tipo de dispositivos y euroviñetas entre los profesionales del transporte por carretera.

El nuevo sistema de pago de peajes, el noveno que pone en marcha la Administración portuguesa para conductores extranjeros desde octubre del 2010, reduce los problemas que los conductores gallegos se han venido encontrando para poder pagar los peajes automáticos de las autovías del norte, al no contar con cabinas de cobro, ya que el sistema de control de paso y cargo de los peajes se hace únicamente mediante el registro de la matrícula y su asociación a uno de los dispositivos que identifica al usuario, con un sistema similar al de las tarjetas de crédito.

En todo caso, el dispositivo de telepeaje tiene un coste de alrededor de 50 euros y 12 más de mantenimiento, con una validez de cuatro años, aunque las tarifas varían en función de la entidad financiera o el portal web en el que se contrate.